Medios

TVE no vulneró la neutralidad al emitir opiniones de Rubalcaba, según la Junta Electoral

La Junta Electoral Central ha determinado que el tratamiento que TVE dio el jueves pasado a unas declaracioens sobre el copago sanitario de Alfredo Pérez Rubalcaba no supuso una violación de la "neutralidad informativa ni el pluralismo político".

Así lo ha decidido este órgano en un acuerdo adoptado este jueves mediante el cual archiva una denuncia del PP, que contemplaba la forma de presentar las opiniones de Rubalcaba como una "manipulación y tergiversación" de una noticia de actualidad "en provecho del PSOE". La queja de este partido se basa en que el Telediario de mediodía incluyó unas declaraciones de Rubalcaba sobre el copago sanitario antes del espacio dedicado a la campaña electoral en Andalucía y Asturias en las que, además, criticaba al Gobierno por no haber presentado aún los Presupuestos Generales del Estado y añadió que "le puede costar votos" al PP en esas dos autonomías.

Los populares criticaron en su denuncia que el telediario de TVE introdujera la "opinión aviesa" de Rubalcaba sobre una cuestión como el copago que, recordaba en su denuncia, había sido aprobada en Cataluña, y en consecuencia pedía a la JEC que instara a la televisión pública a dejar de emitir "informaciones tergiversadas". Sin embargo, la Junta Electoral Central recuerda en su acuerdo alcanzado hoy que "tiene reiteradamente declarado que la celebración de unas elecciones autonómicas no puede ser obstáculo para que los medios públicos puedan recoger información y opiniones sobre asuntos de interés general".

Respecto a las declaraciones del secretario general socialista, la JEC asume los argumentos expresados por TVE en su escrito de alegaciones y concluye que "dichas declaraciones cabe enmarcarlas en el debate político reflejado esos días en los medios de comunicación". Añade que fueron reseñadas de manera generalizada por diferentes medios y que TVE "se limitó a recogerlas junto a las de otros representantes políticos", incluido el del PP, y a la propia ministra de Sanidad, Ana Mato.

Por todo ello, la JEC determina que "no cabe, en suma, advertir en los hechos denunciados que se haya podido vulnerar ni la neutralidad informativa ni el pluralismo político", y acuerda archivar la denuncia del PP.

La JEC archiva la denuncia de Foro contra TVE

La Junta Electoral Central ha archivado la denuncia que Foro Asturias presentó contra TVE por considerar que no respetó el criterio de proporcionalidad en uno de sus bloques electorales y ha aceptado las alegaciones del ente público, que aseguró haber sido algo puntual que después compensó.

En una resolución dictada este jueves, la Junta Electoral Central ha desestimado las argumentaciones de Foro de Ciudadanos (FAC), que denunció que en el telediario de las 15.00 horas emitido el pasado 17 de marzo la información electoral de la campaña de este partido tuvo una duración inferior al que le debía corresponder, de acuerdo con los resultados de los comicios anteriores.

TVE dio 46 segundos a la campaña de Foro; un minuto y 17 segundos a la de los socialistas; un minuto y cuatro segundos al PP; y 52 segundos a IU. Estos tiempos, argumentó Foro Ciudadanos, no se corresponden con los resultados obtenidos en las autonómicas de mayo pasado: Foro, 16 escaños; 15 el PSOE; 10 el PP; y 4 IU.

La televisión pública, en su escrito de argumentación, señaló que había procedido a "corregir" esta situación al compensar "de forma razonable" con posterioridad esas diferencias. Además, Televisión Española justificó la desproporción en el telediario mencionado por la asistencia a la campaña asturiana de los líderes nacionales de los partidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba