El País

El País ataca de nuevo: “Sánchez ignora el papel de un periódico en una democracia”

El periódico de Prisa vuelve este miércoles a dedicar un duro editorial al ex líder de los socialistas, al que acusa de haber presionado al presidente de Telefónica para intentar cambiar la opinión del periódico sobre sus planes de Gobierno.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez. EFE/Paco Campos

Tres días después de la emisión de la entrevista de Jordi Évole a Pedro Sánchez, en la que el exlíder del PSOE acusaba a El País de haber boicoteado su pacto de Gobierno con Podemos, el diario de Prisa le ha respondido con un contundente editorial en el que denuncia que confunda el derecho de los medios de comunicación a expresar libremente su opinión “con el ejercicio de una presión inmoral e ilegítima” sobre los partidos políticos.

A juicio del diario, esto “sólo puede deberse a la ignorancia acerca del papel de los medios de comunicación en una democracia o, peor aún, a una mala fe deliberada al servicio de intereses y estrategias puramente personales”.

El País hace alusión en el texto al artículo publicado este martes en El Mundo, que revelaba la reunión que mantuvo Sánchez hace unas semanas con el presidente de Telefónica para intentar frenar la campaña que consideraba que el rotativo dirigido por Antonio Caño había emprendido en su contra. La compañía de telecomunicaciones posee el 13% de las acciones de Prisa, de ahí que recurriera a José María Álvarez-Pallete para tratar de influir en la opinión del periódico más vendido de España.

“Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno”, afirma el diario de Prisa.

En su editorial de este miércoles, El País denuncia esta maniobra, que considera común en los regímenes totalitarios, pero “inaceptable en alguien que aspira a presidir España. “Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno”, afirma.

El diario reconoce en el artículo que Sánchez ha mantenido reuniones con directivos de El País durante los últimos meses, pero incide en que su único propósito era el de conocer de primera mano sus planteamientos y posiciones. Nunca el de presionarle para que no rubricara un pacto de gobierno con Podemos y los independentistas catalanes.

“En dichas reuniones, lejos de presionarle, se le dijo lo mismo que este diario ha manifestado de forma pública, reiterada y con toda claridad en sus editoriales: que nos parecía una solución perniciosa para los intereses de los ciudadanos, aunque saciara el apetito personal de Sánchez de ocupar el poder. La única presión visible en esto es la que se deriva de nuestro ejercicio de la libre expresión”, expone.

'El País' contra Sánchez

No hay que olvidar que, desde el pasado 26 de junio, y especialmente desde que PP y Ciudadanos alcanzaran un pacto para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, El Paísha presionado para que el PSOE se abstuviera en la votación y desbloqueara la formación de gobierno. La negativa de Sánchez a adoptar esta postura le valió diversas críticas por parte de este rotativo, que fueron especialmente duras durante sus últimos días en el cargo.

El pasado 29 de septiembre, unas horas antes de que se oficializara su dimisión, publicó un editorial en el que se refirió al político de la siguiente forma: "Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba