Entrevista a Paco González

P. González sobre la SER: "Me hubiera gustado un cambio sin líos, pero hasta ahí ganamos. Qué se le va a hacer"

Paco González y su equipo permanecerán en la Cadena COPE hasta 2020. En una entrevista concecida a Vozpópuli habla de la negociación de su nuevo contrato, del futuro de Pepe Domingo Castaño, de su polémica salida de la Cadena SER, de un EGM al que no considera fiable y de los pros y los contras de este primer lustro en la cadena de los obispos.

El director de 'Tiempo de Juego', Paco González
El director de 'Tiempo de Juego', Paco González EFE

Paco González y su equipo ratificaron hace unas horas que continuarán en la Cadena COPE hasta 2020. Su llegada a la radio de los obispos se consumó en 2010, tras el abrupto despido del periodista de la SER y, aunque no han conseguido encaramarse al liderazgo de los programas deportivos –como esperaban-, se declaran satisfechos con el cambio. Ahora bien, el último lustro no ha estado exento de dificultades, pues la emisora del Grupo Prisa y González han tenido que acudir a los tribunales para resolver algunas de sus diferencias. “Me hubiera gustado un cambio sin líos, pero hasta en los líos les ganamos. Qué se le va a hacer”, declara el director de Tiempo de Juego, en una entrevista concedida a Vozpópuli.

Las claves de la negociación

Sobre la negociación entre COPE y la empresa de Paco González no han trascendido excesivos detalles. El periodista afirma que se produjo hace tres meses y que no se prolongó más allá de cinco minutos, ante el claro interés de ambas partes por renovar el contrato. La empresa ha trasladado a Vozpópuli una visión ligeramente distinta, al informar de que al pacto se llegó hace casi medio año. Eso sí, coincide en que tras una breve reunión y en unas condiciones económicas “muy parecidas” a las que se establecieron en 2010.

Esto incluye la recuperación del nivel salarial que tenían los miembros del equipo de González que pertenecen a la plantilla de la cadena, que sufrieron una significativa rebaja de su sueldo como consecuencia del plan social que ha estado vigente en la empresa desde hace tres años y hasta hace unos días. Aunque González lo niega, las fuentes cercanas a la negociación consultadas por este periódico inciden en que en las conversaciones con COPE se planteó este asunto, “en un tono amistoso”.

Las condiciones de cada uno de los miembros de la redacción de Tiempo de Juego y El Partido de las Doce se han fijado durante las últimas semanas, en las que algunos de ellos han recibido ofertas de la empresa de González para que modifiquen su situación y pasen de pertenecer a la plantilla de COPE a la productora del periodista, con la que la emisora mantiene un contrato cuya fecha de caducidad se ha establecido en 2020.

Pepe Domingo Castaño renovará un año más

El verso suelto dentro de esta negociación es Pepe Domingo Castaño -de 72 años-, quien decidirá próximamente si continúa un año más en el proyecto de Tiempo de Juego o se retira de la actividad. “Su plan pasa por firmar año a año. No quiere sentirse en la obligación de firmar por tanto tiempo y prefiere hacerlo temporada a temporada”, expone González, quien, eso sí, adelanta que en primavera, cuando toque planificar la temporada 2015-2016, el locutor gallego renovará. “Estoy convencido de que seguirá un año más, por lo menos. Luego, ya se verá”.

Balance de los cinco años y críticas al EGM

En la conversación mantenida con este medio, Paco González ha valorado el crecimiento progresivo que ha experimentado su programa durante los últimos cinco años, aunque ha sido menor de lo que indicaban las previsiones iniciales. “Desde 2010 hasta 2014, la distancia (con la SER) se ha reducido en medio millón de oyentes. Nos estamos acercando al liderazgo y eso es con lo que me quedo”, apunta.

El periodista ha puesto en entredicho la fiabilidad del Estudio General de Medios, al cual ha considerado muy mejorable. “Hacer una encuesta de recuerdo favorece más a la marca que al conocimiento de la realidad. Un ejemplo de este hecho es que en la penúltima oleada salimos líderes los sábados y segundos los domingos; y en la última se nos da como líderes los sábados, pero sólo en la franja de 16.00 a 18.00, algo que nadie entiende (por el poco tiempo transcurrido entre ambas oleadas). ¿Por qué en esa franja? Son datos inexplicables, difíciles de entender”, critica.

Preguntado por el balance periodístico de su primer lustro en COPE, afirma que está muy "satisfecho". Ahora bien, en lo personal, sitúa en este periodo una gran mancha, como es “lo que le pasó a su mujer y a su hija”, en referencia a la agresión que sufrieron por parte de una mujer, obsesionada con el periodista.

Salida de la SER, a cinco años vista

Paco González asevera que ha tirado de “memoria selectiva” para fijar el recuerdo final de su larga estancia en la Cadena SER, lo que le ha permitido priorizar los momentos positivos sobre los que provocaron su salida. “Podemos estar tranquilos porque en ningún momento obramos ni con maldad ni con intereses camuflados”, a pesar de la polémica que se levantó en las semanas posteriores a su despido y los enfrentamientos que mantuvieron durante meses en los tribunales, a consecuencia de las condiciones de su salida de la SER y de la acusación de plagio de la cadena del Grupo Prisa.

A medio plazo, espera que Tiempo de Juego alcance la primera posición de los programas deportivos de la radio española. A corto, anuncia que incorporará un “gran fichaje” próximamente, “quizá antes de que acabe la temporada”. Eso sí, se niega a revelar su identidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba