Medios

Pablo Iglesias por fin debuta en TVE

Entre interrupciones constantes del presentador del programa 'La noche en 24 horas', Sergio Martín, el líder de Podemos daba las gracias a los trabajadores de RTVE por su presencia en el ente público. "Yo también soy trabajador de RTVE", le espetaba el presentador, a lo que Iglesias respondía volviendo a dar las gracias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EFE

Pablo Iglesias por fin ha podido hablar en la televisión pública. Nada más comenzar la entrevista, que ha arrancado pasadas las 22.30 horas de este viernes, el líder de Podemos ha recordado al presentador del programa La noche en 24 horas, SergioMartín, su última aparición en TVE, el 16 de octubre de 2013, reprochándole que entonces dijo que se verían "muy pronto" y ha pasado más de un año.  

Entre interrupciones constantes de Martín, Iglesias daba las gracias a los trabajadores de RTVE por su presencia en el ente público. "Yo también soy trabajador de RTVE", le espetaba el presentador, a lo que Iglesias respondía volviendo a dar las gracias.

Una esperada entrevista

En un principio, el ente público se puso en contacto con la formación de Iglesias para entrevistarle el viernes 28 de noviembre en el programa de María Casado, Los Desayunos de TVE, pero la propuesta se realizó un día antes, con lo que el líder de Podemos, con un margen de tiempo tan escaso, tenía la agenda comprometida para ese día y no pudo asistir. TVE cursó una nueva petición, reubicando la entrevista al programa que dirige Sergio Martín en el 24 Horas, La noche en 24 horas

Finalmente, Pablo Iglesias aceptó, pero no sin antes mostrar su descontento en las redes sociales.

Los periodistas GracianoPalomo, Antonio Papell y Alfonso Rojo, y el decano de Comunicación de la Unviersidad Camilo José Cela, JulioCésar Herrero, han debatido en el tiempo de tertulia sobre la actualidad del día.

Las meteduras de pata de TVE con los rótulos de Pablo Iglesias

El 17 de noviembre, dos cadenas de RTVEse confundieron e identificaron a Pablo Iglesias como secretario general de dos partidos que no son el suyo. El Telediario de las 21.00 de ese día, presentado por Ana Blanco, rotuló por error sobre la imagen de Pablo Iglesias convirtiéndolo en secretario general del PSOE. Tras el patinazo, la presentadora se justificó: "Tenemos que pedir disculpas, porque en esta información identificábamos a Pablo Iglesias como secretario general del PSOE, cuando es secretario general de Podemos".

Ese mismo día, La 2 Noticias volvió a cometer un fallo parecido: aparecio la misma imagen de Iglesias, pero con un rótulo que lo identificaba como secretario general de Izquierda Unida. La presentadora Mara Torres se disculpó bromeando con el asunto: "Antes de irnos, ha salido mal un rótulo de Pablo iglesais en la pieza que hemos hecho de Podemos. Así que como decía el propio Íñigo Errejón, será la falta de costumbre".

"Presión política"

Durante la entrevista, Iglesias ha denunciado la "presión política" que se está ejerciendo sobre Podemos con casos como el de Íñigo Errejón, secretario Político de la formación, y su contrato de investigación en la Universidad de Málaga y ha defendido que desde la formación siempre se "ha dado la cara" a la hora de dar explicaciones sobre esta u otras acusaciones contra los miembros de la dirección del partido.

En este sentido, el eurodiputado ha hecho hincapié en las falsedades y mentiras que se han publicado sobre el contrato de Errejón como investigador en la Universidad de Málaga mientras compaginaba esta labor con su actividad política. "Es falso que el contrato sea fraudulento; sí podía trabajar desde otra ciudad; claro que cumplió el trabajo, se han presentado en plazo y son magníficos".

En este sentido, ha denunciado la dureza de las acusaciones contra Errejón cuando "sólo le falta presentar un papel" y, en este sentido, ha aludido a la intervención en la caso de hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que llegó a exigir al secretario Político de Podemos la devolución de los 1.825 euros mensuales que percibía en virtud de ese contrato.

"Si solo han sacado eso, les va a costas ganar las elecciones"

"No he visto tanta presión política" con Podemos como con el resto de formaciones, ha asegurado Pablo Iglesias, cuando al final solo se ha demostrado que "falta un papel" sobre la compatibilidad de su actividad en la Universidad con su actividad política y la autorización para trabajar desde Madrid. "Lo comunicó verbalmente en vez de por escrito", ha apuntillado. "Si solo han sacado eso, les va a costar ganar las elecciones", ha ironizado el líder de Podemos, que además ha defendido que los dirigentes del partido "han dado la cara" para ofrecer explicaciones sobre el asunto.

En la misma línea, el eurodiputado ha negado tajantemente haber pagado o cobrado en negro y ha subrayado que estas acusaciones "abren las puertas de muchas tertulias" a quienes las sostienen. Tras responder con un contundente 'no' al ser interpelado directamente por este asunto, el líder de la formación se ha preguntado en cualquier caso por qué si verdaderamente "tienen toda esa documentación" no acuden a un tribunal de justicia.

Presos de ETA

En materia de actualidad, también se ha referido a la reciente excarcelación del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, inductor del atentado de Hipercor, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.

En este sentido, ha criticado duramente a quienes utilizan a las víctimas del terrorismo como arma política, una actitud que ha calificado como propia "de un país bananero".

Programa político

Cuestionado sobre el proyecto político de Podemos, el eurodiputado de Podemos ha subrayado que no hay contradicciones entre las propuestas planteadas en su programa de cara a las elecciones europeas y las recogidas en el borrador para los próximos comicios generales de 2015. "No veo contradicción, veo concreción", ha defendido al respecto Pablo Iglesias, que ha recalcado que España no merece "populistas" como PP y PSOE con promesas electorales que luego no cumplen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba