Medios

Se agudiza la crisis de Unedisa: caen sus ingresos y El Mundo, Marca y Orbyt se desinflan

Los ingresos de la compañía española disminuyeron el 3,65 % en 2014 y sus principales cabeceras, 'El Mundo' y 'Marca', perdieron el 10,8 y el 3,7 % de sus lectores, respectivamente. Su resultado de explotación mejoró, pero arrojó un preocupante balance negativo de 0,5 millones de euros.

El consejero delegado de Unedisa, Antonio Fernández-Galiano
El consejero delegado de Unedisa, Antonio Fernández-Galiano ARCHIVO

Unidad Editorial necesita soluciones de urgencia para salir de la crisis en la que se encuentra inmersa desde hace varios años. La compañía española, filial de la italiana RCS MediaGroup, asiste a una merma progresiva de la difusión de sus principales cabeceras que lastra sus resultados y le acerca al precipicio. En 2014, sus ingresos descendieron el 3,65 % con respecto al ejercicio anterior, principalmente por la disminución de las ventas de El Mundo del 10,8 % y de Marca del 3,7 %, pero también por el cierre de dos de sus canales de TDT el pasado mayo y por la espiral descendente en la que se han sumido plataformas como Orbyt.

Los dueños italianos de Unedisa deben mirar con preocupación las cuentas de la empresa dirigida por Antonio Fernández-Galiano, con una deuda que supera los 250 millones de euros y un EBIDTA que, aunque mejoró en 2014, volvió a ser negativo (0,5 millones de euros). Sus ingresos publicitarios se incrementaron el 6,6 %, pero no compensaron el considerable descenso de ventas de papel, según se desprende del informe de cuentas anual presentado esta tarde por RCS MediaGroup.

Casimiro García-Abadillo empeora los resultados de El Mundo

Uno de los datos que más expectación despertaban, dentro de este balance, es el comportamiento seguido por El Mundo tras la marcha de Pedro J. Ramírez en enero de 2014 y la llegada a la dirección de Casimiro García-Abadillo. Pues bien, se puede decir que el modelo impuesto por este periodista ha sido rechazado por los lectores, puesto que la difusión del diario ha disminuido el 10,4 %. Se mantiene en la segunda posición de la prensa española, pero vende cada día, de media, 21.000 ejemplares menos.

Casimiro García-Abadillo ha empeorado los números de Pedro J. Ramírez

Otro motivo de preocupación para Unidad Editorial es el descenso sufrido por Marca, que se fijó en el 6,3 % dentro de un año en el que se celebraron los Mundiales de fútbol y baloncesto, y el Real Madrid y el Atlético de Madrid alcanzaron la final de la Copa de Europa. Esto confirma la crisis de la prensa deportiva, que también ha afectado en 2014 a competidores como As. Al contrario que este periódico, Expansión mejoró sus ventas y colocó 1.000 ejemplares más al día (+3, 3%).

El año pasado también se confirmó que la plataforma Orbyt no es la solución que servirá para compensar la caída en picado de los ingresos del negocio del papel, puesto que perdió una buena parte de sus socios. En concreto, pasó de tener 98.000 suscriptores en 2013 a 91.000 en 2014.

Mejora de los digitales

El descenso de ventas registrado por las principales cabeceras de este grupo contrasta con la mejora de los datos de sus webs. En 2014, Elmundo.es llegó a los 32,8 millones de usuarios únicos mensuales (+6,3 %, con respecto a 2013), mientras que Marca.com, a los 37,3 (6,3 %). El crecimiento más significativo lo experimentó Expansión, que aumentó su público en un 21,4 % mensual y alcanzó una media de 6,5 millones de visitas.

Los ingresos publicitarios de las plataformas digitales de Unidad Editorial crecieron el 12,2 % y actualmente representan casi el 30 % de los totales del grupo. Este dato confirma que aún no se ha completado la tan necesaria transición real del modelo de la prensa escrita al de internet.

Fusión con Vocento

La falta de signos contundentes de remontada por parte de Unidad Editorial complica la posición de esta compañía de cara a una posible fusión con Vocento. Durante el verano y el otoño de 2014, se produjeron algunos encuentros entre representantes de ambas empresas para analizar la posibilidad de conformar un único conglomerado mediático, tal y como contó este periódico.

El proceso lo lastraron las importantes discrepancias existentes en cuanto al reparto de las acciones de la compañía resultante o el de las cuotas del poder en su Consejo de Administración. En las últimas semanas, las negociaciones han permanecido congeladas, sin embargo, el empeoramiento de los resultados de RCS MediaGroup en 2014 (su resultado neto empeoró en 107,7 millones de euros y su deuda se incrementó en 8,2, hasta los 482,5 millones) podría incitar a esta compañía a acercarse a Vocento, toda vez que una parte importante de sus obligaciones proceden de su filial española.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba