Medios

El navegador Firefox lanza un sistema operativo para competir con iPhone y Android

Se trata de Firefox OS, un sistema abierto para teléfonos móviles inteligentes que ha sido presentado por Mozilla en el Mobile World Congress de Barcelona, y que estará disponible en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de año. 

Uno de los carteles publicitarios de la feria del móvil celebrada en Barcelona
Uno de los carteles publicitarios de la feria del móvil celebrada en Barcelona Efe

Hasta 18 operadores de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica, América Móvil y China Unicom, han mostrado este domingo su apoyo al nuevo sistema operativo abierto para teléfonos móviles inteligentes, el Firefox OS, que nace para competir con los sistemas cerrados de iPhone y Android, según recoge Efe. 

El sistema fue anunciado hace un año en el Mobile World Congress por Mozilla y Telefónica y ahora se presenta a punto de salir al mercado con el apoyo de numerosos operadores y los fabricantes Alcatel, LG y ZTE.

Los primeros dispositivos comerciales con Fierfos OS saldrán a la venta en España, Brasil, Colombia y Venezuela a mediados de este año y a finales de 2013 estarán disponibles también en otros mercados de Europa y Latinoamérica.

Este lanzamiento se presenta como un hito para el sector ya que permite por primera vez la fabricación de dispositivos móviles según estándares web totalmente abiertos, lo que supone una alternativa a los actuales ecosistemas móviles.

Hasta la fecha, 18 operadoras de todo el mundo se han comprometido con la iniciativa de dispositivos open web basados en HTML5: América Móvil, China Unicom, Deutche Telekom, Etisat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, TMN y VimpelCom. Este amplio número demuestra el "sólido apoyo del sector hacia una plataforma móvil sin restricciones y completamente flexible", ha explicado Mozilla.

Los smartphones Firefox OS son los primeros que están desarrollados en su totalidad de acuerdo con los estándares web abiertos, permiterndo que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5. Las aplicaciones web tienen acceso a cualquier habilidad subyacente del dispositivo, "evitando los típicos obstáculos del HTML5 en dispositivos móviles para ofrecer un rendimiento notable", sentenciaban desde Mozilla. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba