Quantcast

Medios

Onda Cero y Unidad Editorial ultiman una alianza para salvar Radio Marca

El director de Radio Marca, Francisco García Caridad

El negro horizonte que se extendía ante Radio Marca se aclarará en los próximos días, cuando Unidad Editorial y Onda Cero rubriquen una alianza comercial que han negociado durante las últimas semanas y que supondrá el salvamento de esta cadena. Al menos, por el momento. Mediante este pacto, Atresmedia se encargará de la comercialización de la publicidad de sus emisoras a cambio de un porcentaje de la facturación que obtenga. El acuerdo también le permitirá ofrecer sus programas deportivos en la radio dirigida por Francisco García Caridad, lo que beneficiará de forma directa a Javier Ares y a José Ramón de la Morena, este último, flamante fichaje de esta empresa.

Los responsables de las dos compañías se reunieron por primera vez hace unas semanas, después de que Unidad Editorial pusiera en el mercado un total de 12 postes de emisión de su cadena de radio deportiva, ante su propósito de reducir sus costes de explotación. La negociación no fructificó debido a que Atresmedia no estaba dispuesta a pagar el precio que la contraparte le exigía por la venta o por el alquiler de esta infraestructura, por lo que se puso sobre la mesa la posibilidad de adoptar una solución alternativa en la que se ha avanzado desde entonces, han precisado fuentes conocedoras de las conversaciones.

Este acuerdo contempla que Atresmedia se ocupe de la venta de los espacios publicitarios de Radio Marca a cambio de una comisión. Para ello, aprovechará la buena posición comercial de Onda Cero en el sector, una empresa que, aunque desde que Carlos Herrera se marchó a la COPE ha flojeado en audiencia, es rentable. En 2015, ingresó 89,9 millones de euros y su resultado de explotación fue de 21,8 millones, es decir, un 24% más que el año anterior.

Mediante este acuerdo, los programas deportivos de Onda Cero se emitirán de forma simultánea en Radio Marca

El pacto también permitirá difundir los espacios deportivos de Onda Cero a través de los postes de Radio Marca, lo que ayudará a De la Morena a cumplir la misión que le ha encomendado su nueva empresa para su primer año de trabajo: conseguir doblar la audiencia de su programa deportivo nocturno -hasta ahora dirigido por Héctor Fernández- y, por lo tanto, alcanzar los 500.000 oyentes diarios.

El periodista madrileño ha firmado recientemente su contrato y, aunque todavía no se ha anunciado su fichaje, ya ha comenzado a trabajar en su nuevo programa, que se llamará El transistor. Esta semana, ha mantenido una multiconferencia con los responsables de las emisoras de la cadena de Atresmedia y les ha transmitido su confianza en que su nuevo proyecto se gane el favor de la audiencia. No obstante, no ha avanzado ningún detalle acerca de su equipo ni del formato de su espacio radiofónico, han detallado fuentes internas.

El acuerdo afectará al ERE de Unidad Editorial

Una vez se selle este pacto con la compañía presidida por José Creuheras, algo que está previsto que ocurra antes del verano, Unidad Editorial tendrá que decidir si rebaja el número de afectados por el plan de despido colectivo que prevé aplicar en 12 empresas del grupo antes del final de junio. Entre ellas, en Radio Marca.

Fuentes sindicales han asegurado a Vozpópuli que el pasado mayo, cuando se definió la forma y el alcance de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la empresa incidió en que un total de 32 salidas forzosas se podrían evitar si encontraba una solución para las revistas La Aventura de la Historia y Actualidad Económica, así como para su radio deportiva.

Con el acuerdo alcanzado con Atresmedia -que también implicará el aprovechamiento de los recursos informativos y materiales conjuntos-, se espera que aumenten de forma sustancial los ingresos de la cadena dirigida por Francisco García Caridad, por lo que es de esperar que Unidad Editorial renuncie a ejecutar una parte de los 19 despidos que ha previsto en esta empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.