Quantcast

Medios

Operación José Ramón de la Morena: Onda Cero quiere reclutar al director de 'El Larguero'

José Ramón de la Morena.

Onda Cero se ha propuesto fichar a José Ramón de la Morena para liderar su programación deportiva nocturna. La cadena de Atresmedia, que en marzo de 2015 se quedó sin su locutor de referencia tras la marcha de Carlos Herrera a la COPE, ha lanzado una ofensiva para tratar de convencer al periodista madrileño de que cambie de micrófono tras 35 años en la SER y más de un cuarto de siglo al frente de El Larguero. El protagonista, lejos de descartar su salida, asegura que su continuidad en la radio del Grupo Prisa no está ni mucho menos decidida.

Con la puesta en marcha de esta operación, los responsables de Onda Cero quieren reclutar a una voz radiofónica "de primer nivel" que ayude a aminorar el efecto negativo que generó sobre su audiencia la salida de Herrera. También pretenden reforzar su franja nocturna, que ha estado en una crisis permanente desde la abrupta marcha de José María García, en 2003. En la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), el programa Al primer toque, conducido desde 2012 por el periodista Héctor Fernández, figura con una audiencia de 261.000 oyentes diarios, muy por debajo de El partido de las doce, con 551.000, y de El Larguero, con 947.000.

Fuentes conocedoras de la operación han precisado a Vozpópuli que la cadena de Atresmedia ha ofrecido a De la Morena ponerse al frente de este espacio a partir de la próxima temporada. No es la primera vez que esta emisora tienta al locutor madrileño, pero en esta ocasión "pujará con fuerza" por él y por su equipo, tanto porque su buena situación financiera se lo permite, como porque finaliza contrato con la Cadena SER y su incorporación podría producirse sin necesidad de alcanzar a un acuerdo con su empresa.

Onda Cero perdió la segunda posición de la radio española tras el fichaje de Carlos Herrera por la COPE

De la Morena no asegura su continuidad

El runrún sobre el cambio en la Dirección de El Larguero se ha escuchado con fuerza durante las últimas semanas en la redacción deportiva de la radio de Prisa. El propio locutor reconocía recientemente en una entrevista con Andreu Buenafuente la posibilidad de iniciar una nueva etapa en otra empresa a partir del próximo agosto. "Podría haberla, termino contrato este año (...). Claro que podría ser", respondió.

Desde luego, el movimiento supondría un golpe importante para la Cadena SER, que tras perder en 2010 a Paco González y a una gran parte de su equipo, se quedaría sin José Ramón de la Morena en caso de que fructificara esta operación. El locutor, de 59 años, llegó a la casa en 1981 y se puso al frente de El Larguero ocho años después por encargo del entonces jefe de deportes de la radio de Prisa, Alfredo Relaño.

En 1995, alcanzó el liderato de la radio española, al calor de los contenidos futbolísticos y de una rivalidad con José María García que resultó clave para aumentar su audiencia. Desde entonces, ha terminado todas las temporadas como el espacio nocturno más escuchado y actualmente dobla en número de seguidores a El partido de las doce (COPE), su rival más fuerte.

Su llegada a Onda Cero se produciría en un momento complicado para la cadena de Atresmedia. Su situación económica es positiva (sus ingresos aumentaron en 2015 un 10,6% y su resultado de explotación mejoró el 26,5%), pero su crisis de audiencia es más que evidente. En la última oleada del EGM, la primera publicada tras la marcha de Carlos Herrera, perdió la segunda posición de la radio española en favor de la Cadena COPE, que actualmente le aventaja en 725.000 oyentes diarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.