Quantcast

Medios

Cadena Cope y Onda Cero dan calabazas a Vocento: ambas rechazan una fusión

Vocento no encuentra novia para su radio. Ha promovido fusiones con Cope y Onda Cero, pero sus propuestas no han conquistado a ninguna de las dos. Fuentes del sector aseguran que la firma de la que es CEO Luis Enríquez busca alternativas a su actual negocio radiofónico, al cual trató de inyectar aire fresco hace apenas un año con el lanzamiento de la marca ABC Punto Radio, pero que no termina de cuajar. Al menos en lo económico. No logra escapar de los números rojos, pese al importante ajuste de gastos. El primer semestre de 2012 perdió 2,7 millones tras ver reducidos en un millón de euros sus ingresos publicitarios. El año pasado, cerró con un resultado negativo de algo más de 8 millones de euros. En lo que audiencia se refiere, pronto se conocerá su evolución después de un año en el que ha permanecido fuera del Estudio General de Medios (EGM) a petición propia para evitar la penalización que podría conllevar el cambio de enseña.

Pero dados los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses y semanas, las noticias que esperan los gestores del grupo cotizado no barruntan nada positivo. Fuentes del sector confirman que Vocento ha llevado a cabo un acercamiento a los de dos de sus principales competidores: Cadena Cope y Onda Cero. El objetivo es poner en marcha sinergias con las que terminar con los números rojos en una coyuntura económica en el que todos sufren las estrecheces económicas propias de la crisis. 

“Todo el mundo está hablando con todo el mundo y de estos contactos puede salir algo muy bueno o un churro”.

“Todo el mundo está hablando con todo el mundo y de estos contactos puede salir algo muy bueno o un churro”, asevera un alto ejecutivo del sector preguntado por Vozpópuli sobre los contactos de Vocento con Cope y Onda Cero. Antes del verano, Vocento tanteó a ambas cadenas con el objetivo de promover una fusión, pero en los dos casos encontraron barreras. Fuentes cercanas a la red de emisoras que pertenece a la Conferencia Episcopal mantienen que los curas descartaron la propuesta de la editora del diario ‘ABC’ tras haber acercado posturas para cerrar un acuerdo en junio. Mientras, con Onda Cero se llegó a plantear un canje de acciones que no convencía a ninguna de las partes. La pretensión de los accionistas de Vocento era tener en torno a un tercio del accionariado de la resultante, pero la compañía de Grupo Antena 3 no estaba dispuesta a ceder más de en torno a un 10%. Onda Cero, además, exigía controlar al 100% la gestión, un hecho terminó por frustrar las negociaciones. 

Pero el reloj corre en contra de los accionistas de Vocento. En unos días se publicará la tercera oleada del EGM. Por ello, han cambiado de estrategia. El último planteamiento, que todavía se encuentra en una fase de tanteo, ha sido alquilar las frecuencias de las que dispone, tal y como ya hizo hace un año con su negocio televisivo y que tan buen resultado ha dado en las cuentas de la compañía. Cabe recordar que la firma cotizada es la accionista mayoritaria de la cadena con un 65%, frente al 25% de Luis del Olmo y el 10% del editor-constructor José Luis Ulibarri. Fuentes del sector aseguran que ambos accionistas de referencia estuvieron de acuerdo con la propuesta de fusiones. Ahora, sin embargo, está por ver si el planteamiento de alquiler de frecuencias no deriva en la segregación de la red. Otras fuentes explican que las emisoras más golosas son las que están radicadas en Cataluña. Tanto Onda Cero como Cope parecen estár interesadas en este plan y en la actualidad negocian condiciones.

Otros frentes abiertos 

Fuentes del sector reconocen que en los primeros contactos mantenidos con Vocento, se llegó a hablar de una fusión global del negocio de ABC Punto Radio con Cope integrando el periódico ABC, pero esta posibilidad tampoco fue bien vista por parte de la Conferencia Episcopal, la cual no parce dispuesta a modificar la actual estructura de su acción mediática apoyada en radio y televisión (13 TV). 

Mientras, el seno del consejo de administración de Vocento sigue dividido entre el llamado bando 'institucionalista' y el 'rebelde'. Por el momento, la partida la está ganando el primero, pero el segundo sigue al acecho. Los rebeldes, frente formado por las familias Urrutia y Bergareche, además de Jaime Castellanos, siguen ‘conspirando’ con el objetivo de segregar el actual grupo. Fuentes del sector indican que su intención es promover una operación con Prisa del actual negocio de prensa regional de Vocento. Estas mismas fuentes indican que Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, ve con bueno ojos la misma. Los rebeldes, por otro lado, mantienen su pretensión de colocar al independiente Rodrigo Echenique -consejero de Banco Santander- en la presidencia de Vocento, explican las mismas fuentes. Mientras, la puerta a una fusión del rotativo 'ABC' con 'El Mundo' de Unidad Editorial sigue sobre la mesa; señalan estas fuentes que añaden que una vez llevado a cabo el trámite del negocio de radio se abriría la espita de la sucesión en 'ABC'. Este jueves, el consejo de Vocento se reúne y la compañía publicará sus resultados económicos correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.