Medios

'El País', 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' han perdido el 40% de sus ventas en los cinco años de crisis

Los periódicos impresos llegan a sus peores cifras. Las cuatro grandes cabeceras han perdido 296.392 lectores desde 2008. Su difusión también ha bajado un 36%. 'El País' es el que más lectores se ha dejado en el camino. Los principales diarios apuestan por recortes de plantilla y por plataformas de pago en internet para superar su bache.

Las ventas de los periódicos en papel descienden vertiginosamente. No solo lo dicen los profetas de internet, sino que lo atestiguan las cifras. El País, El Mundo, ABC y La Razón vendían un total de 747.592 ejemplares en agosto de 2008, cuando la crisis económica se atisbaba pero aún no había alcanzado toda su crudeza. Hoy esos mismos diarios venden 451.200 en el mismo mes, según los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). O sea, durante los cinco años de recesión, 296.392 personas han dejado de acudir al quiosco cada mañana para adquirir cualquiera de estos cuatro rotativos. Un desplome del 39,6%. Datos demoledores que alumbran los problemas de los diarios tradicionales que contrastan con el crecimiento de los rotativos en internet. Para combatir este brutal descenso de sus ventas, los mandamases de las grandes cabeceras se han visto obligados a recortas plantillas y sueldos y a poner en marcha fórmulas mixtas de pago por contenidos on-line. Pese a esos intentos, los datos son cada vez más negativos.

Siempre según los datos de la OJD, conocidos estos días, El País sigue siendo el periódico más vendido entre las cabeceras de tirada nacional. Pero también es el que más lectores ha perdido en los últimos años. El pasado agosto, una media de 175.723 personas lo compraron cada día. Cifras muy alejadas de los 308.578 ejemplares que vendía cinco años atrás. Así, el diario de Prisa vende 132.855 ejemplares menos, un 43%. En este contexto, 130 periodistas del rotativo fueron despedidos en un polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que levantó ampollas en la redacción. Algo lógico si se tiene en cuenta que su anterior director y hoy presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, se embolsaba un sueldo astronómico, como reveló en su día Vozpópuli.

Los datos tampoco son alentadores para el diario El Mundo, que en agosto de 2008 vendía 212.392 ejemplares cada día y ahora vende 127.019. Es decir, 85.573 copias y un 40,2% menos. La empresa propietaria del diario dirigido por Pedro J. Ramírez, Unidad Editorial, ha acometido ya varios ERE. Y precisamente estos días una veintena de redactores se ha acogido a un plan de bajas voluntarias previo a otro más que probable expediente de regulación de empleo que llegará en primavera del próximo año. El periódico vuelca sus esfuerzos desde hace más de un año en lograr suscriptores a la plataforma Orbyt.

Algo ‘mejores’ son las cifras de ABC. El diario monárquico ha perdido durante los últimos cinco años 37.085 lectores, un 27,2%. En agosto de 2008 vendía 136.231 ejemplares al día y en agosto de 2013 ha vendido 99.146. Los dirigentes del rotativo del grupo Vocento también han acometido varios ERE y ha propuesto a sus trabajadores bajas incentivadas en estos años de crisis económica. ABC ofrece hoy la posibilidad de acceder a parte de sus contenidos en la plataforma Kiosko y Más.

El desplome de ventas también es evidente en La Razón, cuyos datos son los peores porcentualmente. Hace cinco años este periódico vendía 90.391 ejemplares al mes. Hoy vende 49.312. Por tanto, ha perdido 41.071 lectores, un 45,4%. Sin embargo, de las cuatro grandes cabeceras ésta es la única que no ha tenido que realizar cambios tan drásticos en su plantilla. Es la ventaja de pertenecer a un grupo tan solvente y poderoso como Planeta. Aunque sus trabajadores han tenido que sufrir un recorte en su salario.

En difusión, otro tanto

Los datos de difusión de las cuatro grandes cabeceras nacionales van, lógicamente, en la misma línea de descenso. En total, El País, El Mundo, ABC y La Razón han visto reducida su difusión en un 36%. Entre todos llegaban a 1.022.477 lectores al día en agosto de 2008 y ahora se quedan en 654.243. Un descenso de 368.324. Más en concreto, El País ha perdido 94.589 lectores, El Mundo 119.926, 'ABC' 97.511 y La Razón 56.208.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba