Quantcast

Medios

La sangría de la prensa: ‘El Mundo’ y ‘El País’ pierden otros 34.000 ejemplares

Juan Luis Cebrián y Antonio Fernández Galiano

La prensa escrita sigue inmersa en su particular espiral de decadencia. Las empresas del sector no son capaces de contener la sangría del papel y sus actividades en internet aún no les permiten compensar las pérdidas que genera su negocio tradicional. La situación es especialmente grave para las principales cabeceras nacionales, que en 2015 perdieron 60.000 ejemplares y que han comenzado 2016 con la misma dinámica. En enero, sólo El Mundo y El País cayeron en difusión en 34.367 ejemplares en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la OJD a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

El mes pasado, la tirada de El País fue 16.037 ejemplares inferior a la de 2015 (-6,93%), mientras que la de El Mundo, 18.330 menor (-13,49%). Si se comparan sus últimos datos de difusión con los de hace un año, se puede deducir que su situación es preocupante, pero si se toman como referencia los de hace una década, se puede observar con una mayor claridad la profundidad de la crisis del sector. En 2006, el principal diario de Prisa lanzaba a la calle 432.000 periódicos diarios, de media, por los 330.600 del de Unidad Editorial. Actualmente, publican 215.471 y 117.590, respectivamente.

Especialmente grave es la situación de El Mundo, que ha encadenado varios meses como el periódico generalista que más cae en difusión. En septiembre, lo hizo en un 17%, en octubre, en un 20, en noviembre en un 18, en diciembre en un 17 y, en enero, en un 13,5. Su director, David Jiménez, llegó a finales de mayo al despacho principal de la cabecera con la misión de comandar la transformación digital del negocio y de aliviar su crisis de ventas. En este último punto ha fracasado de forma rotunda, puesto que su tirada ha descendido de forma muy pronunciada y por encima de la media del sector desde el verano de 2015.

Desde que David Jiménez fue nombrado director de 'El Mundo', su tirada ha descendido por encima de la media del sector

Los propietarios italianos de la cabecera, RCS MediaGroup, han precisado este lunes en una nota informativa que, en 2015, recaudaron 25 millones de euros menos que el año anterior por la venta en los quioscos de sus publicaciones (El Mundo, Expansión y Marca, entre ellas). Esto ha condicionado las cuentas de Unidad Editorial y ha empeorado las perspectivas de su matriz, que en las próximas semanas ejecutará un tijeretazo en el gasto de personal de Unedisa para, a partir de ahora, ahorrar un 20% anual en este concepto.

Se reduce su distancia con ABC

Los últimos datos de la OJD reducen la distancia entre El Mundo y ABC, que actualmente es de 12.000 ejemplares de media. En la Comunidad de Madrid, un lugar al que los editores de la prensa escrita otorgan una importancia estratégica, la cabecera de Unidad Editorial (42.535 ejemplares) está por debajo del diario monárquico (42.976) y ya ve por el retrovisor a La Razón (39.845), que ha crecido el 22,3% durante el último año.

El descenso del rotativo dirigido por David Jiménez es mayor los domingos (-15,98%) que de lunes a sábado (-13,71%), lo que denota la falta de efectividad de su publicación dominical Papel, que, hasta el momento, no ha sido capaz de cumplir su objetivo de mejorar los resultados del periódico en el día de la semana que más prensa se vende.

La Vanguardia también nota la crisis

En un mes de enero en el que bajó la difusión de todos los diarios generalistas, salvo de La Razón (+12,57%), llamó especialmente la atención la caída de la tirada de La Vanguardia (-11,96%), la segunda mayor tras la de El Mundo y muy superior a la de su principal competidor en sus quioscos catalanes, El Periódico (-4,26%).

Desde que el pasado 9 de noviembre el Parlament aprobara la declaración de desconexión de Cataluña con España, La Vanguardia ha tomado una mayor distancia con las posiciones independentistas, aunque sin renunciar a la defensa de unas tesis nacionalistas que en infinidad de ocasiones han derivado en mordaces críticas al Estado. Por su parte, durante los últimos meses El Periódico se ha afianzado en su posición crítica con Convergencia y ERC (coincidiendo con la refinanciación de su deuda y la entrada de nuevos accionistas en su Consejo de Administración), algo que, a tenor de los últimos datos del OJD, le ha servido para retener a un mayor número de lectores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.