Quantcast

Medios

Guerra sin cuartel por los lectores: 'ABC' recorta la distancia con 'El Mundo'

Es sabido que en las guerras la primera víctima es la verdad. Y en la guerra por los lectores de periódicos la verdad es aún más resbaladiza. Sobre todo porque las fórmulas de medición de la audiencia dan lugar a múltiples interpretaciones. Sirva como ejemplo lo sucedido en las últimas horas entre El Mundo y ABC tras conocerse los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). Ninguno de los diarios miente, pero cada uno de los oponentes cuenta esta batalla como le conviene. Eso sí, es innegable que los datos de enero recogidos y contabilizados por la OJD apuntan a que el diario monárquico está hoy a menos distancia que hace un año de su competidor, el rotativo de Unidad Editorial.  

Según publica la OJD, en enero El Mundo llegó a 155.010 ejemplares de difusión y 111.026 en ventas en quiosco. ABC obtuvo 141.133 ejemplares de difusión y 103.632 en ventas en quioscos. Así, el periódico de Unidad Editorial aventaja al de Vocento en 13.877 copias de difusión y 7.394 de ventas en quiosco. Esta es la menor distancia entre los dos rotativos en mucho tiempo. En comparación con enero de 2012, las cifras también son reveladoras. En el año que separa ambas fechas El Mundo se dejó 45.000 copias (22%) de difusión y 46.000 (-29%) de ventas en quiosco. Mientras, ABC solo perdió 4.000 ejemplares (3%) de difusión y aumentó un 0,5% en ventas en los quioscos. Estos son los datos de OJD. Cuestión distinta son las interpretaciones y matices que hacen los afectados.

Versión de 'ABC'...

En el periódico de Vocento, donde hace meses pusieron en marcha una estrategia para evitar todo lo posible que se falseen la venta y la difusión, están exultantes. Y no es para menos porque están más cerca que nunca de su rival. La cabecera dirigida por Bieito Rubido hace hincapié en que, se si tienen en cuenta las ventas directas, es decir, la venta al número (en quiosco) y las suscripciones individuales, su desventaja respecto a El Mundo es solo de 1.931 lectores. Y remarcan que un año atrás, en enero de 2013, esa diferencia era de 47.348 ejemplares. Es decir, han recortado la diferencia en un 96% en los últimos doce meses. Sin ir más lejos, en diciembre de 2013 la distancia en ventas directas era bastante mayor (13.212 ejemplares), como publicó Vozpópuli. Por todo ello, algunos en el periódico monárquico creen que en febrero podrían adelantar a su principal competidor, siempre en los parámetros que recoge OJD. 

...y versión de 'El Mundo'

La interpretación que hace el diario dirigido por Casimiro García-Abadillo es distinta e incluye importantes matices. Como se ve en un artículo publicado este miércoles en su web, el diario de Unidad Editorial denuncia que la OJD no cuantifica los datos de Orbyt. Y es que, asegura el rotativo, hay 29.767 ejemplares de difusión que no quedan registradas porque la OJD no contabiliza las réplicas digitales. Con esa cifra, El Mundo aventajaría a ABC en unos 44.000 ejemplares de difusión y no solo en 13.000. Es decir, una distancia mucho mayor. Fuentes del diario lo explican así: "El comprador de Orbyt ya no compra en el quiosco, nosotros hemos trabajado en la transformación de los lectores de papel en lectores digitales y ahora no nos dejan contabilizarlos. Este planteamiento en la medición es perjudicial y discriminatorio para las ediciones digitales". Además, arguyen que la OJD tampoco tiene en cuenta a los suscriptores (otros 30.000) merced a la oferta Movistar+Orbyt. "No podemos sumarlos a las cifras de difusión porque no hay pruebas de que los usuarios naveguen en nuestra página, pero ¿qué pruebas hay de que algunos que compran el periódico porque regalan una película realmente lo lean? ¡Es justo lo mismo pero en papel cuenta y en internet no!". 

Los otros

En cuanto al resto de periódicos generalistas, El País sigue siendo el más leído (276.259 de difusión y 172.447 de ventas en quiosco). La Vanguardia, por su parte, supera a ABC (el diario de Godó registra 145.830 ejemplares de difusión). Y La Razón sigue a la cola entre los grandes rotativos (79.841 de difusión y 55.452 de ventas en quiosco).  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.