Quantcast

Medios

Miguel Ángel Aguilar cierra su semanario: “Hemos consumido todos los recursos”

Miguel Ángel Aguilar

La aventura periodística que inició Miguel Ángel Aguilar hace poco más de un año llegará a su fin el próximo 14 de octubre. Ese día se publicará el último número del semanario Ahora, una cabecera especializada en política, economía y cultura que morirá ante la imposibilidad de sus socios de rentabilizar el proyecto. “Hemos intentado ofrecer una información completa y que invitara a la reflexión, sin una gota de sectarismo”. Pero “tenemos que cerrar porque hemos agotado todos los recursos”, ha explicado a Vozpópuli Aguilar.

La decisión de poner fin a esta singladura se tomó en Junta Socios que se celebró el pasado martes en Madrid, después de que se descartara una nueva operación de aumento de capital. Los responsables del proyecto acordaron echar el cierre al semanario a mediados de octubre, cuando llegará a los quioscos el número 55 de esta publicación.

Posteriormente, se disolverá la sociedad sobre la que se asentaba el periódico: Papel Futuro 2014 S.L., constituida en febrero de 2014 con domicilio social en la Fundación Diario de Madrid, cuyo edificio, en la calle de Larra, fue sede de cabeceras históricas como La Voz y El Sol, antes de la Guerra Civil; y de los diarios Arriba y Marca, en los años posteriores al conflicto.

Una ampliación de capital insuficiente

Desde la constitución de la empresa, sus socios habían aprobado dos ampliaciones de capital: una, en noviembre de 2014, que ascendió a 360.000 euros; y otra, que concluyó en diciembre de 2015, por un importe de 1,81 millones que no cumplió con las expectativas de su Consejo de Administración, que buscaba 4 millones de euros para dar continuidad al proyecto.

Entre los consejeros y accionistas han figurado los exministros socialistas Mercedes Cabrera y Tomás de la Quadra-Salcedo.

'Ahora' lanzaba a la calle cada semana un total de 15.000 ejemplares

La cabecera, que lanzó su número 1 en septiembre de 2015 y que contaba con una edición impresa y otra digital, tenía actualmente una tirada de 15.000 ejemplares y unas ventas en los quioscos de 5.000 periódicos. Su número de suscriptores ascendía a aproximadamente 1.200, mientras que su facturación publicitaria, en 2016, había sido de alrededor de 180.000 euros.

“El proyecto ha tenido un recorrido corto por las falta de financiación, pero, en este tiempo, hemos conseguido más de 300 colaboradores y hemos imprimido 3.000 páginas en formato normal y otras 1.500 en sábana”, ha detallado su fundador.

Entre los logros que ha destacado Aguilar se encuentra el de haber mantenido una línea editorial coherente y haber huido del sectarismo que caracteriza a otras publicaciones, que no dudan en recurrir al "chantaje" o a la "demagogia" para aumentar su rentabilidad. “Hemos escapado de esa moda del impacto noticioso incoherente y descoyuntado. Hemos querido en todo momento dar una información inteligible que invitara a la reflexión”, ha afirmado.

No nos hemos dedicado al culto a la personalidad de nadie ni a hablar de nosotros mismos. Ni siquiera nos hemos enamorado de nuestras propias noticias, como otros

Y ha añadido: “Tampoco nos hemos dedicado al culto a la personalidad de nadie ni a hablar de nosotros mismos. Ni siquiera nos hemos enamorado de nuestras propias noticias”, ha manifestado.

Con la desaparición de Ahora cerrará sus puertas una redacción que está conformada por alrededor de 20 personas, de las que un total de 12 eran periodistas. “Hemos recibido muchos elogios, pero también es cierto que hemos consumido todos nuestros recursos. Llegados a este punto, no quedaba otra opción que abandonar el proyecto”, ha concluido Aguilar.

Este viernes, los responsables de la publicación anunciarán oficialmente su cierre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.