Medios

Los empresarios ya usan más la web para informarse que el papel, al que dan más credibilidad

Según el estudio "Papel o web: enemigos o aliados", elaborado por Estudio de Comunicación, un 54 por ciento de los entrevistados cree que la prensa impresa desaparecerá y sostienen además que ocurrirá antes de diez años. 

Los directivos se informan más en la web
Los directivos se informan más en la web Vozpópuli

El 75 por ciento de los directivos se informa indistintamente a través de internet o de los medios en papel, sin embargo, cada vez son más los que recurren sólo a los digitales para estar al día de la actualidad aunque otorgan más credibilidad y calidad a los impresos.

Son datos del informe "Papel o web: enemigos o aliados" que ha elaborado Estudio de Comunicación, en colaboración con Cinco Días, y que ha sido presentado en un acto al que ha asistido la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, quien ha considerado "indispensable" el "buen periodismo".

El estudio ha sido elaborado a partir de 52 entrevistas a primeros ejecutivos y responsables de comunicación de las empresas "más importantes" con sede en España con el objetivo de saber qué esperan de los medios impresos, qué futuro pronostican y cómo los valoran en aspectos como credibilidad y calidad de contenidos.

La mayoría de los entrevistados, el 75 por ciento, utiliza indistintamente la prensa digital y la impresa, según ha explicado el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo.Aunque no es muy alto el porcentaje de los que sólo prefieren los formatos electrónicos (el 19 por ciento), el informe sí resalta como significativa la comparación, ya que hay tres veces más entrevistados que se informan únicamente por internet, frente a los que lo hacen sólo en convencionales impresos.

 Lo más demandado en la prensa en papel, tras conocer la información básica en la red, es el análisis, la investigación y la reflexión

Además, entre los altos ejecutivos, el 36 por ciento usan preferentemente la prensa digital en tanto que los responsables de comunicación que se informan sólo en este formato son un 13 por ciento.

En cuanto a la credibilidad para altos ejecutivos y responsables de comunicación, los medios en papel son los más destacados por los entrevistados y en una puntuación de 0 a 5 les otorgan un 3,73 y un 3,67 de calidad, respectivamente, frente al 2,5 y 2,7 de la prensa "online". Por lo tanto, tal y como ha expuesto Berceruelo, la prensa en papel sigue siendo para los directivos de las empresas el soporte más creíble.

Lo mismo ocurre con la capacidad de influencia, puesto que la mayoría considera que una noticia que sale en los medios impresos tiene más repercusión. Lo más demandado en la prensa en papel, tras conocer la información básica en la red, es el análisis, la investigación y la reflexión con un 48 por ciento de las respuestas.

Futuro de la prensa impresa

En cuanto al futuro de la prensa impresa, un 54 por ciento cree que desaparecerá y un 29 por ciento opina que no será así; además, los que no auguran futuro a las versiones impresas son casi tres veces más de los que piensan que seguirán coexistiendo los dos formatos. Entre los que piensan que el papel desaparecerá sostienen que ocurrirá antes de diez años.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Comunicación ha recordado a los tres periodistas secuestrados en Siria, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, de quienes ha dicho que son "la cara más real de lo que en el fondo es periodismo".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España ha augurado que el futuro será "híbrido" tanto en el soporte como en el modelo de negocio

Ha reconocido que el sector periodístico, al igual que el resto de sectores, "vive una época complicada" aunque ha dicho que lo peor ha quedado ya atrás y ha apuntado que los medios no encontrarán en la secretaría de Estado "dinero porque no es tiempo", ha bromeado, pero sí "animo y comprensión".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha augurado que el futuro será "híbrido" tanto en el soporte como en el modelo de negocio y ha destacado que será "bueno" consolidar los medios digitales para fortalecer la credibilidad. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba