Quantcast

Medios

El desplome publicitario golpea a Mediaset que gana un 20% menos hasta julio

Paolo Vasile, CEO de Mediaset España.

Mediaset España ha cerrado el primer semestre del año con beneficios, pero lejos de las multimillonarias cifras cosechadas en los últimos ejercicios. Hasta julio ganó 30 millones de euros, cuantía que representa una caída del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la propia compañía este miércoles a sus accionistas.

El grupo televisivo ha visto lastrados sus resultados como consecuencia del desplome del mercado publicitario. El sector de la televisión en España sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, pero ha tenido un decremento del -12,8%, situándose en una cifra de 884,4 millones de euros en el primer semestre del año. Mediaset, no obstante, mantiene su hegemonía en cuota de mercado (en torno al 44%), con una facturación publicitaria en línea con las previsiones tras la incorporación de numerosos derechos deportivos. Este detalle, sumado a una nueva reducción de los costes ha permitido a la compañía mejorar sus márgenes operativos (-14,2%), ha permitido a la firma de medios seguir en beneficio, todo ello con un balance libre de deuda y una posición de caja positiva, según destacan sus responsables.

El importe neto de la cifra de negocios alcanzó del holding de canales (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing, Energy, Divinity y Nueve) fue de 425 hasta julio, con una caída del 8,8% debido consecuencia de la cada vez más reducida tarta publicitaria. La compañía logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 55,5 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 13%, y un beneficio operativo (Ebit) de 47,2 millones de euros, con un margen sobre ingresos que se situó en el 11%, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Contención de gastos debido a la ausencia de la Eurocopa

Mediaset está inmerso una estricta política de costes por la cual en la primera mitad del año ha reducido un 14,2% sus costes operativos, pasando de un gasto de 438 millones de euros en el primer semestre de 2012 a 375,9 millones en la primera parte de 2013. Esta reducción se debe en gran medida, tal y como reconocen desde la matriz de Telecinco, al impacto de la comparativa con los costes de la Eurocopa de Fútbol emitida por Telecinco en junio de 2012. Por otra parte ha materializado otros ahorros significativos gracias la producción propia. A 30 de junio la compañía ha invertido 122,4 millones, la mayoría en derechos de televisión: 22,5 millones en ficción y 90,9 millones en otros derechos.

Consolida el liderato de audiencia

Pese a la contención de costes, sus canales han sumado 8 décimas de share sobre el primer semestre del año pasado, situándose como la oferta de televisión líder con un 28,8% en total día, una cifra que crece 2 puntos en target comercial hasta alcanzar un 30,8% de share. En la franja de máximo consumo Mediaset España ha alcanzado un 27,2% de share, con un target comercial que se eleva hasta el 28,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.