Quantcast

Medios

Euro 2016: Vasile desconfía de la UEFA y exige una subasta pública de los derechos de TV

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile

A falta de dos meses para que comience la Eurocopa 2016 de fútbol, todavía no se sabe qué televisión retransmitirá sus partidos en España. Y no parece que las negociaciones vayan a fructificar durante los próximos días, tal y como pretende la UEFA. Mediaset, uno de los principales interesados en adquirir sus derechos audiovisuales, ha confirmado este miércoles que ha retirado la oferta que había planteado por el torneo ante las dudas que alberga sobre la transparencia del proceso de venta. Su consejero delegado, Paolo Vasile, ha exigido a la agencia encargada del proceso, CAA Eleven, que convoque una subasta pública para que se pueda comprobar que su adjudicación es limpia y volver a la puja.

La UEFA vendió en 2012 a Mediaset los derechos audiovisuales de esta competición por 40 millones de euros. En esta edición, Michel Platini pretende recaudar varios millones más en este concepto, toda vez que en el torneo participarán 24 selecciones en lugar de 16. El problema es que se ha encontrado con la rotunda negativa de las televisiones a afrontar un desembolso mayor ante un torneo que resulta difícil de rentabilizar con publicidad dada su escasa duración y dadas las menores expectativas que existen con respecto a las posibilidades de España de volver a ganarlo.

En declaraciones a los periodistas, Vasile ha arremetido contra la UEFA por la poca claridad de la que ha dotado al proceso de adjudicación de estos derechos deportivos. “En el último año, todo lo que han dicho no era verdad”. Ahora, hemos “pedido una subasta para que no nos engañen ni suban el precio”, pero se han negado. “No veo por qué no se puede comprar un derecho de este tipo a la luz del foco”, ha precisado el ejecutivo italiano.

"No veo por qué no se puede comprar un derecho de este tipo a la luz del foco", ha asegurado Vasile

La estrategia CAA Eleven, la agencia intermediaria de la UEFA, pasó en un primer momento por intentar adjudicar a uno o a varios operadores en abierto el lote con todos los partidos del campeonato. Pero, al comprobar que las ofertas recibidas estaban muy por debajo de sus expectativas, cambió de tercio e inició conversaciones para tratar de forjar alianzas entre las plataformas de pago y las cadenas privadas con el objetivo de que realizaran la inversión entre ambas partes. El problema que estas empresas no se pusieron de acuerdo, puesto que todos los interesados exigían ofrecer los partidos de España en exclusiva.

Las cadenas privadas han transmitido a CAA Eleven que su objetivo es el de ofrecer todo el torneo en abierto o, al menos, los partidos del combinado nacional. Pero esta empresa se ha negado a rebajar el valor de estos derechos audiovisuales, lo que ha provocado un estancamiento de las negociaciones. Recientemente, ha mantenido una nueva ronda de contactos con los operadores españoles, pero no ha conseguido adjudicar el torneo.

Una cómoda Junta General de Accionistas

Las declaraciones de Vasile sobre este tema se han producido tras una Junta General de Accionistas de la compañía en la que los socios han aprobado el reparto de 167 millones de euros en concepto de dividendo, lo que supondrá un cobro de 0,50 céntimos por acción. Durante la reunión, el consejero delegado ha celebrado los buenos resultados de un año 2015 en el que la empresa triplicó sus beneficios y consiguió la audiencia más alta de su historia (31% de cuota de pantalla), lo que le convirtió en líder en la TDT.

El presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, se ha referido durante su discurso ante los accionistas a las críticas que tanto Atresmedia y Mediaset han recibido durante los últimos años por acaparar la mayor parte de los ingresos publicitarios del sector e impedir la supervivencia de los nuevos competidores. En este sentido, ha lanzado un dardo hacia el Ejecutivo: "la situación que en la actualidad tenemos no ha sido ajena, desde luego, a los sucesivos intentos del Gobierno de turno por evitarlo. Lo que ocurre es que es el mercado el que, con su normal funcionamiento, autodefine tanto su dimensión como su composición. Ninguna de estas variables puede ser modificada de forma artificial", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.