Quantcast

Medios

'La Roja' rebaja su caché un 50% para volver de la mano de Mediaset a la televisión

La selección española de fútbol es un garante de audiencia en televisión que no responde en igual medida en el mercado publicitario. Pese a que la burbuja de los derechos deportivos ha explotado, el declive de la inversión comercial en España sigue haciendo que sea muy difícil obtener unos retornos publicitarios suficientes para compensar los gastos que suponen. ‘La Roja’, por ello, ha pasado su particular travesía por el desierto dado que ninguna cadena española asumía el riesgo que implica la compra de sus derechos. 

Pero esta semana, Mediaset España, a través de su marca Mediaset Sport, ha dado un paso adelante y ha adquirido los derechos de la campeona del mundo y de Europa. "Hemos aprovechado una importante oportunidad de adquirir los derechos de estos partidos en unas excelentes condiciones adaptadas al mercado”, señalaban fuentes del grupo a Europa Press tras anunciar la operación. Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que la cifra pagada por la matriz de Telecinco asciende a cerca de 20 millones de euros, una cuantía que implicaría un rebaja de en torno al 50 respecto a los últimos precios pagados por RTVE

Tradicionalmente, TVE venía ofreciendo muchos de los partidos amistosos y clasificatorios de 'La Roja', sin embargo la necesidad de "racionalizar" el gasto, tras los últimos recortes presupuestarios, llevó al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, a cuestionarse durante una comparecencia en el Congreso la viabilidad de mantener los partidos amistosos de la selección española, tal y como señala la citada agencia de noticias en la citada información. Y es que las televisiones privadas españolas llevan años perdiendo a cuenta de los eventos deportivos, ya que los altos precios de los mismos hacen inviable su rentabilidad publicitaria incluso en época de bonanza.  

De hecho, los principales agentes del sector audiovisual participaron a finales del pasado año en Madrid en unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, bajo el lema ‘La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico’. En este evento, el lobby de la televisión comercial presentó su tradicional ‘Libro Verde’, un documento cuestiona la retrasmisión de deportes en la televisión pública. Entre las concusiones del libro, las referidas a RTVE, se destaca que “respecto a los derechos deportivos, que permiten alcanzar altas audiencias y también tienen un coste muy elevado, se debe reflexionar sobre su conveniencia”.  

Publicidad en picado 

El desplome de la inversión publicitaria, en este sentido, empieza a hacer mella de manera sensible en el mercado televisivo por lo que los derechos deportivos siguen siendo muy difíciles de rentabilizar. Los analistas del mercado prevén un retroceso de hasta el 15% de la publicidad este enero, una cifra que se sumada a la caída del 20% sufrida a lo largo del ejercicio 2012 y en años precedentes, hace necesaria la puesta en marcha de medidas de contención de gastos en las empresas audiovisuales. Fuentes del sector indican que la contracción de la inversión en anuncios que se prevé para el mes de febrero será de entre 21% y 22%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.