Televisión

Mediaset aumenta sus beneficios el 10,8% pese a la atonía de los anunciantes

La empresa presidida por Paolo Vasile ganó en los primeros meses del año 146,9 millones de euros y registró una mejora de su resultado operativo EBITDA del 7,8%. Sus ingresos netos descendieron el 0,9% dentro de un ejercicio en el que los anunciantes han encogido la mano.

Paolo Vasile.
Paolo Vasile. EFE

La compañía de televisión en abierto líder de audiencia, Mediaset, obtuvo durante los primeros nueve meses del año unos beneficios de 146,9 millones de euros, que fueron un 10,8% superiores a los del mismo período del ejercicio anterior. El resultado operativo EBITDA de la dueña de Telecinco y Cuatro mejoró el 7,8% pese a la caída de ingresos que registro, del 0,9%. En este tiempo, su audiencia descendió en 1,4 puntos, aunque su cuota de mercado se mantuvo en el entorno del 43,5%, según la información que ha proporcionado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo dirigido por Paolo Vasile facturó entre el 1 de enero y el 30 de septiembre un total de 701,3 millones de euros, es decir, un 1,5% menos que en 2016. Su partida de ingresos publicitarios se redujo el 0,9%, mientras que la de 'otros ingresos (internet, venta de derechos y actividad cinematográfica), el 9,4%.

Los costes operativos fueron durante este período de 502,52 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 24,72 millones con respecto a 2016. En esta reducción influyó especialmente que el año pasado Mediaset emitiera 23 partidos de la Eurocopa de fútbol en 2016, lo que obligó a comprar a la UEFA los derechos audiovisuales e incrementó la partida de gastos.

La cuota de pantalla del grupo fue de 29,1 puntos (-1,4), lo que le convirtió en el más visto de la TDT –con un canal más que Atresmedia-. Telecinco registró durante los tres primeros trimestres una audiencia de 13,6 puntos, mientras que Cuatro de 6,2, FDF de 3,1, Divinity de 2,2, Boing de 1,4, BeMad de 0,6 y Energy de 2.

Cambios en el mercado

Los resultados que ha presentado este miércoles Mediaset son positivos, pese a la desaceleración que ha sufrido el mercado publicitario en los tres primeros trimestres de 2017. La inversión de los anunciantes ha aumentado entre el 0,5 y el 1% en este período –el 2% en el tercer trimestre-, es decir, en una menor medida que la economía española (sobre el 3%); y menos que en 2015 y 2016, cuando lo hizo el 5,7 y el 6,3%, respectivamente.

Las malas perspectivas con respecto a la evolución del mercado publicitario provocaron que su acción descendiera en bolsa el 25% entre enero y septiembre, desde los 4,15 hasta los 3,10 euros. Los analistas (como Banco Sabadell) aseguran que durante los últimos meses del ejercicio las perspectivas son mejores y, de hecho, recomiendan a los inversores los valores de Atresmedia y Mediaset. No obstante, el fondo de inversión Macquire advierte que a largo plazo estos títulos podrían sufrir como consecuencia de los cambios que se esperan en el negocio de la televisión en abierto durante la próxima década.

Por otra parte, no hay que olvidar que durante el último año y medio, Mediaset España ha estado pendiente de la guerra que mantienen Silvio Berlusconi, el propietario de su matriz, y Vincent Bolloré, el dueño de Vivendi, una compañía que intentó incrementar su participación en Mediaset Italia. Después de varios meses enfrentados en los juzgados, Bolloré ha ofrecido una compensación a los Berlusconi por la cancelación del acuerdo de compra de Mediaset Premium, lo que podría iniciar una tregua entre estos dos gigantes audiovisuales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba