Medios

Mediaset compra a Telefónica su 11% en Mediaset Premium en medio del conflicto Berlusconi-Vivendi

El grupo italiano ha recordado que, cuando se cierre la operación, contará con el 100% del capital social de la televisión de pago de la corporación en Italia.

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile
El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile EFE

El grupo italiano Mediaset ha anunciado este lunes la compra del 11,1% que Telefónica tenía en Mediaset Premium, la televisión de pago de la familia Berlusconi. Esta operación -cuyo precio no ha trascendido- permitirá al comprador recuperar el 100% de la participación en este negocio, en el que ha estado interesada la francesa Vivendi y, según Reuters, el grupo Sky, propiedad del magnate Rupert Murdoch.

Según recuerda Europa Press, Telefónica cerró a principios de 2015 un acuerdo para la compra del 11,1% de capital de Mediaset Premium a cambio de invertir 100 millones en este ese negocio. El trato se anunció en julio de 2014 y se se materializó a través de Telefónica Contenidos.

Se da la circunstancia de que esta operación se ha producido pocas horas después de que haya trascendido que Vivendi ha recurrido el fallo que emitió el pasado 18 de abril el organismo regulador transalpino, Agcom, que obligaba a la compañía francesa dirigida por Vincent Bolloré a reducir su participación en Telecom Italia (24%) o en Mediaset (30%), ante el riesgo de concentración del mercado.

Agcom obligó entonces a Vivendi a presentar un programa de desinversiones que ahora queda a expensas del recurso presentado recientemente, según señala la prensa italiana.

En cualquier caso, los movimientos efectuados por Vivendi durante los últimos tiempos dejan claro que su estrategia pasa por crear una gran televisión de pago que opere en varios mercados europeos y que sea capaz de competir con los grandes operadores de ambos lados del Atlántico, sacar la máxima rentabilidad de la adquisición de derechos deportivos y hacer frente a la amenaza de negocios como Netflix o HBO, relacionados con el sector del entretenimiento. De ahí su interés por Mediaset, un holding líder en España y en Italia en el que ha querido crecer dentro de su accionariado.

A principios de abril de 2016, el dueño de Vivendi, Vicent Bolloré, y la familia Berlusconi llegaron a un acuerdo que contemplaba un intercambio accionarial del 3,5% entre ambas compañías y la transferencia simultánea de la propiedad de la plataforma de pago Mediaset Premium a la compañía francesa.

En julio pasado, sin embargo, el grupo francés anunció que quería reformular los términos del pacto. La nueva propuesta implicaba limitar su toma de participación en la plataforma de televisión de pago al 20%, pero al mismo tiempo subir al 15% -inicialmente era al 3,5 %- su parte en el capital de la matriz de Mediaset.

Ante este paso atrás, la sociedad financiera italiana Fininvest (de los Berlusconi y socio mayoritario de Mediaset) acudió a la justicia italiana y exigió a Vivendi una indemnización de 570 millones de euros por el incumplimiento del pre-contrato rubricado entre ambas partes. Posteriormente, se produjo la resolución del regulador italiano, que se fundamentó en la Ley Gasparri, que restringe la concentración en los mercados de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Desinversión de Telefónica

Mediaset Premium es una plataforma televisiva de pago para la televisión digital terrestre, destinada al mercado de Italia y principal operador privado de TDT en el país. Durante las últimas temporadas, ha contado con los derechos audiovisuales, en exclusiva, de la Champions League.

Esta desinversión de Telefónica en el mercado audiovisual se produce pocos meses después de que la multinacional española vendiera el canal argentino Telefe -líder en audiencia- a la estadounidense Viacom por 322 millones de euros.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba