Medios

TDT: el Gobierno estudia si Mediaset se salta la ley con el uso de su nueva licencia para emitir en HD

Mediaset es la única de las seis ganadoras del concurso de licencias de TDT que no ha dado a conocer el contenido de su nuevo canal, que deberá estrenar en abril. En el espacio que debería dedicar para esta cadena en alta definición, emite actualmente Energy y hasta el pasado 6 de enero, Boing. El departamento dirigido por José Manuel Soria ha recibido varias quejas que avisan de que este hecho supone un incumplimiento de la ley y de las propias condiciones del concurso...

Paolo Vasile y Alejandro Echevarria
Paolo Vasile y Alejandro Echevarria EFE

Mediaset utiliza la frecuencia que recibió tras ganar el último concurso de la TDT para emitir la programación de Energy, el canal que explota desde finales de 2011. La compañía dirigida por Paolo Vasile tiene de plazo hasta abril para estrenar su nueva cadena y, hasta entonces, la ley autoriza para difundir una señal en pruebas. El problema es que la normativa vigente especifica que esta señal no debe incluir contenido, algo que incumple esta empresa y que estudia el Ministerio de Industria tras recibir varias quejas al respecto, según ha podido saber Vozpópuli.

La compañía audiovisual responsable de Telecinco y Cuatro fue una de las ganadoras -junto a Atresmedia y al Real Madrid- de las tres licencias para emitir en alta definición que repartió el Gobierno el pasado octubre. De todas las vencedoras, es la única que aún no ha revelado su proyecto. También es la única que ha optado por utilizar el espacio del espectro radioeléctrico destinado a la implantación de este canal para retransmitir los contenidos de uno que ya explota. Desde finales de noviembre y hasta el 6 de enero, día del fin de la campaña navideña, lo hizo con la cadena infantil Boing. A partir de ahí, lo sustituyó por Energy, destinado a un público masculino.

La empresa argumenta que esta práctica es legal y que, por tanto, no hay motivo para que la abandone. “Sería un incumplimiento (de la ley) ocupar la frecuencia del nuevo canal con un simulcast después de la fecha prevista para el comienzo obligatorio de sus emisiones (el mes de abril). Mientras, podemos tener la señal de otro de nuestros canales para facilitar al espectador su sintonización”, expone.

El Gobierno obligó a Mediaset en 2010 a retirar Cincoshop por incumplir la Ley Audiovisual

Sin embargo, el pliego de bases del concurso de la TDT especifica que los nuevos permisos de emisión sólo pueden ser utilizados por el adjudicatario para “prestar directamente el servicio objeto de la licencia”. Y, según detallan fuentes jurídicas consultadas por este periódico, la normativa que regula la televisión en abierto en España incide en que durante el tiempo que duren las emisiones en pruebas no está permitido ofrecer contenidos en estas frecuencias.

“Con el objetivo de facilitar el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de señales de televisión en los edificios correspondiente al múltiple digital de cobertura estatal MPE5 (donde se ubican estos canales) (...) y ello redunde en evitar futuras molestias y costes económicos añadidos a los ciudadanos, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información podrá autorizar con carácter transitorio emisiones técnicas sin contenido audiovisual (...) hasta que se resuelva el procedimiento de concurso (...) y se hayan iniciado las correspondientes emisiones”, detalla el Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado en septiembre de 2014.

Emisiones sin contenido de Secuoya y Kiss FM

Cabe recordar que, en 2010, el Ministerio de Industria solicitó a Gestevisión Telecinco la retirada de Cincoshop, una teletienda, por vulnerar la asignación de canales contemplada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La empresa consideró esta medida como “anacrónica e injusta” y culpó a sus principales competidores de presionar al Ejecutivo para perjudicar sus intereses.

En esta ocasión, el departamento dirigido por José Manuel Soria ha recibido varias quejas por el supuesto uso ilegal de la nueva licencia con una práctica que, por cierto, le ayudará a ganar unas décimas de audiencia para una cadena, Energy, que compite desde hace unos meses con Mega, de Atresmedia, destinada al mismo sector de la población.

Mediaset es la única de las seis ganadoras del concurso de licencias que ha tomado esta determinación. En el caso de Atresmedia, mantuvo una señal de barras de color hasta que estrenó el canal Atreseries en diciembre. Florentino Pérez ha elegido la misma opción hasta que se complete la transición a la TDT de Real Madrid Televisión. Secuoya y Kiss FM, por su parte, han decidido introducir sendas caretas promocionales en sus frecuencias asignadas. Y la cadena de la Conferencia Episcopal, 13TV, comenzó a utilizar su nueva frecuencia el pasado 19 de enero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba