Quantcast

Medios

Mediaset vuelve a hacerse con los derechos de 'La Roja': retransmitirá el Mundial 2014

En la derecha, Paolo Vasile, CEO de Mediaset España, junto a Vicente del Bosque, en la presentación de la programación de la Eurocopa de 2012.

Mediaset España ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión de los partidos en abierto del Mundial de Fútbol que tendrá lugar el próximo año en Brasil y en el que la selección española, vigente campeona del mundo, luchará por revalidar un título que le otorgaría su segundo Mundial de la FIFA tras proclamarse vencedora de las dos anteriores Eurocopas, según ha informado el grupo.

Con este nuevo acuerdo con la FIFA, Mediaset España se asegura la emisión, a través de Telecinco, Cuatro y Energy, de los 25 partidos en abierto del campeonato que se celebrará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, entre ellos todos los de la Selección Española. Además, el grupo blinda a 'La Roja' de forma exclusiva y ofrecerá en directo todos los choques que la Selección Española disputará desde el inicio de la próxima Copa Confederaciones hasta el Campeonato del Mundo de la FIFA 2014.

Los derechos deportivos son arma de doble filo para las televisiones: proporcionan importantes índices de audiencia, pero conllevan elevados costes de difícil amortización publicitaria incluso en época de bonanza. Mediaset España, en este sentido, se marcó un gol en propia puerta a cuenta de los derechos de la Eurocopa de Fútbol 2012, un evento por el que pagó cerca de 70 millones de euros, según señalaron varias fuentes del sector, y del que no lograron el retorno publicitario suficiente para compensar el montante desembolsado, tal y como reconoció en su momento un alto directivo del grupo cotizado a Vozpópuli. Esta misma fuente, no obstante, hacía hincapié en que la imagen y proyección que dio al grupo de canales compensó en parte el déficit que supuso.

Compra de los derechos a la baja

Giuseppe Tringali, presidente de Publiespaña, la exclusivista de publicidad de Mediaset, ya reconoció en abril que el grupo estaba negociando la compra de los derechos del Mundial de Fútbol, dentro de la apuesta que viene realizando la compañía los últimos meses por hacerse con derechos deportivos, como los del Mundial de Motociclismo, el Eurobasket y la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, entre otros.  "Si es rentable, lo compraremos", señaló entonces Tringali, quien explicó que en los últimos meses el precio de los derechos deportivos ha caído y han pasado "de no ser rentables en absoluto" a llegar a un punto en el que, aunque la rentabilidad no se dé "al cien por cien", a las cadenas del grupo "en términos generales les compensa", en declaraciones recogidas entonces por Europa Press. "La referencia no es la del pasado mundial", afirmó, sin concretar el precio que estaban dispuestos a pagar.

Premio para el presidente de Mediaset

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría Busquets, ha sido galardonado con el Premio ASTER de Comunicación, torgado por ESIC Business & Marketing School. Con este reconocimiento, la prestigiosa institución premia “los logros alcanzados por aquellos profesionales de la comunicación que hayan destacado por la excelencia en el desarrollo de sus funciones y por su apoyo a la difusión en la sociedad de valores empresariales eficaces y éticos, así como por el fomento de actividades económicas y de generación de riqueza y bienestar social contribuyendo por todo ello al reconocimiento del valor de la comunicación y al desarrollo positivo de la sociedad”.

Entre las diferentes personalidades que han obtenido este galardón en anteriores ediciones se encuentra el presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero o los periodistas Iñaki Gabilondo, José Mª Carrascal y Joaquín Estefanía, entre otros. Nacido en Bilbao en 1942, Alejandro Echevarría es licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y especializado en Empresariales por la Higher School. Pertenece a la familia Echevarría, vinculada a los medios de comunicación del País Vasco. El 15 de mayo de 1996, Alejandro Echevarría fue nombrado presidente de Mediaset España, tras la adquisición por el Grupo Correo del 25% de la cadena de televisión, sustituyendo a Miguel Durán en el cargo. Durante su mandato, la cadena se ha consolidado como líder de audiencia en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.