Quantcast

Medios

Telefónica y Mediaset ultiman su acuerdo para la venta del 22% de Digital Plus

a multinacional española controlará el mercado de la televisión de pago

El grupo Mediaset está a punto aceptar la oferta de Telefónica por su 22% en Digital Plus. El pacto parece cuestión de horas. La empresa de capital italiano tiene de plazo hasta mañana para decidir si ejerce su derecho de tanteo por el 56% que la multinacional ha comprado a Prisa. De cerrarse ambas operaciones, Telefónica controlará el 100% de la plataforma de pago, a falta de que se pronuncien las autoridades de Competencia. Según anunció este miércoles el propio Silvio Berlusconi, habrá una "colaboración estratégica" entre Mediaset y Telefónica. Asimismo el político y empresario italiano negó que su compañía haya llegado a pensar en adqurir la totalidad de la plataforma de pago, como se había especulado. 

Aunque se da por hecho que Mediaset aceptará la oferta, todavía siguen las negociaciones. La empresa de capital italiano ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que se publicase que ya había aceptado. Y en ese documento dice así: "En la reunión del Consejo de Administración de la Compañía (Mediaset), celebrada esta mañana, se ha informado sobre la evolución de la negociación mantenida con “Telefónica de Contenidos, S.A.” (Telefónica) para la posible venta en su favor del 22% del capital social de “DTS Distribuidora de Televisión, S.A.” (DTS)". "Por el momento, no existe un acuerdo íntegro y definitivo a este respecto entre Mediaset y Telefónica".

El pasado 18 de junio Telefónica anunció la presentación de una oferta de 295 millones de euros a cambio del 22% que posee Mediaset en Digital Plus. Además, la empresa italiana percibiría adicionalmente otros 40 millones de euros derivados de la compra de Telefónica a Prisa del 56% de la plataforma de pago. Días después, Mediaset y Telefónica anunciaron que ampliaban el plazo para tomar una decisión hasta este viernes, 4 de julio. La decisión esperada es que el pacto se cierre. Las palabras de Berlusconi en Milán confirman que, como adelantó Vozpópuli, ambas compañías negocian un acuerdo. 

A la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) mueva ficha, el caso es que si se confirman las dos operaciones Telefónica pasará a poseer todo el accionariado de la plataforma de pago. Entre las dos operaciones la multinacional gastará 1.100 millones de euros para hacerse con el 78% de Digital Plus. Este importantísimo movimiento de la multinacional ha irritado sobremanera a sus competidores en el mercado de la televisión de pago, dado que Telefoníca controlará ahora el 80% de la cuota de mercado. De hecho, como adelantó este diario, Orange reclamó al Gobierno que frenase la compra del 56% de Digital Plus que posee Prisa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.