Quantcast

Medios

La Forta estudia presentar ante la CNC alegaciones a la fusión A3-La Sexta

Pablo Carrasco, director de la Radio Televisión de Andalucía y presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos.

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se ha personado en el expediente abierto por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante la fusión de Antena 3 y La Sexta, según confirmó a Vozpópuli un portavoz de la Federación que explicó que están esperando a estudiar el informe para decidir si presentar alegaciones. En el mismo punto del proceso se encuentran la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Grupo Intereconomía, entidades que también han notificado su intención de presentar alegaciones para poner coto al duopolio televisivo que ejercería Antena 3-La Sexta junto a Mediaset España

La CNC, a propuesta de su Dirección de Investigación, inició la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones tras realizar un test de mercado en el que se observó que es preciso un análisis en profundidad a la vista de los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales en España, en particular, en el mercado de publicidad. 

Grupo Antena 3, por su parte, tiene previsto celebrar Junta General de Accionistas el próximo 25 de abril. El tipo de canje de acciones acordado se ha establecido en al valor real de los patrimonios sociales de Antena 3 y La Sexta: de 0,527 acciones de Antena 3 de 0,75€ de valor nominal por cada acción de La Sexta de 2,13€ de valor. 

Perjuicio a los operadores pequeños 

El informe de Competencia hace hincapié en que el duopolio supondrá una  “debilitación” del mercado de publicidad televisiva que “puede poner en riesgo la viabilidad económica de los pequeños operadores de televisión en abierto”, que podrían ver limitada su capacidad de generar ingresos, “lo que podría conllevar su expulsión del mercado”. Expone, asimismo, que existe un “riesgo significativo” de que se produzcan “efectos coordinados en el mercado de publicidad televisiva que se traduzcan en incrementos de precios”, dado que la operación de concentración “podrían favorecer la coordinación tácita entre Telecinco (Mediaset España) y Antena 3 en el mercado de la publicidad en televisión. 

Equiparación europea 

Más allá de Intereconomía, las autonómicas y los anunciantes el resto de el sector no ha puesto impedimentos a que la operación se lleve a cabo. Veo (Unidad Editorial) y Net TV (Vocento) descartaron hace meses llevar a cabo emprender acción alguna en este sentido. La realidad es que en los últimos años se ha sufrido una disminución de la inversión publicitaria que ha obligado a los nuevos operadores con licencias (surgidos con la TDT) a abandonar la idea de gestionar dichas licencias, y alquilarlas a grandes multinacionales (MTV, Disney Channel, Paramount y Discovery).

 Parte del sector considera que la competencia entre Mediaset y Grupo Antena 3 ha sido y seguirá siendo “fortísima” y que los temores de la subida de precios que argumentan los anunciantes no tienen fundamento. Aseveran que es necesario tener en cuenta que los precios se encuentran al nivel de hace 4 años. Apostillan, que España, tras la culminación del proceso de fusiones (Telecinco y Cuatro lo hicieron en 2010), dejará de ser una “singularidad” en la Unión Europea donde la concentración en países como Reino Unido, Francia, España, Alemania o Italia es similar a la que se producirá en España: un duopolio al 80%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.