Quantcast

Medios

Mediaset aprovecha el aumento de la inversión publicitaria: gana 36,4 millones en tres meses

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile

Los números que han presentado en el primer trimestre del año las dos principales compañías españolas de televisión, Atresmedia y Mediaset, son los mejores de los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que los anunciantes han salido de la cueva y han apostado por invertir en este medio de comunicación ante la mejora de los datos sobre el consumo privado. La empresa dirigida por Paolo Vasile ha hecho públicos este miércoles sus resultados correspondientes a los tres primeros meses del año, en los que ha logrado unos beneficios netos de 36,4 millones de euros, frente a los 12,8 que registró el año anterior.

Este dato resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que hace exactamente un año que esta compañía se vio obligada a cerrar dos canales (La Siete y La Nueve) por la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo, de diciembre de 2013, que así lo obligaba, al considerar que habían sido adjudicados de forma irregular por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El próximo 23 de junio, Mediaset podría perder cuatro canales de televisión

Las ganancias de 36,4 millones de euros y el beneficio antes de impuestos (EBIDTA), de 46,7 millones, invitan al optimismo en la compañía, que actualmente es líder en audiencia en la TDT española (31,4 % en el primer trimestre). Ahora bien, sus responsables esperan con preocupación el próximo 23 de junio, cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá para decidir sobre dos demandas que piden el cierre de ocho nuevas cadenas de televisión.

Mediaset será la principal perjudicada en caso de que así suceda, ya que se vería obligada a fundir a negro cuatro canales: FDF, Energy, Boing y Divinity. Es decir, sólo mantendría Telecinco y Cuatro, a la espera de conseguir una o dos de las seis licencias de emisión que otorgará el Gobierno el próximo octubre.

Los datos de Mediaset

De lo que no hay duda es de que Mediaset y Atresmedia  son los medios de comunicación más rentables actualmente. Con una gran diferencia. Los ingresos netos de Mediaset fueron en el primer trimestre de 220,7 millones de euros (frente a los 200,4 del año anterior), de los que 207,72 se correspondieron con su facturación publicitaria (frente a los 183,81 de 2014).

El grupo está libre de deuda y dispone de una posición neta de caja de 299,6 millones de euros que es casi 200 millones superior a la que se registró en el primer trimestre de 2014, cuando la publicidad aún no había experimentado un repunte y los anunciantes mantenían los lógicos temores a invertir en este concepto, como consecuencia de la crisis económica.

Posible interés de compra por parte de Vivendi

La compañía ha presentado estos resultados una semana después de que la cotización de Mediaset fuese suspendida durante casi media hora en la bolsa de Milán, a consecuencia de los rumores existentes sobre un posible interés del grupo francés Vivendi en adquirirla.

Desde ese día, no han trascendido más detalles sobre esta posible OPA, aunque el semanario francés La Lettre de l’Expansion aseguró que detrás de la misma estaría el interés de Vivendi (propietaria de Canal Plus Francia y Universal Music) por ganar posiciones en el mercado europeo, en el que también ha tanteado al gigante británico Sky.

El valor de mercado de la empresa de Silvio Berlusconi es de 5.500 millones de euros. Su filial española –de la que posee un 46,16 % de las acciones- cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de casi 60 millones de euros; y, en 2015, todas las previsiones indican que superará holgadamente esta cifra. Desde luego, los datos del primer trimestre, en el que ha ganado 36,4 millones de euros, parecen dar la razón a esos vaticinios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.