Quantcast

Medios

Prisa, Mediapro y LFP buscan pactos 'in extremis' para televisar la Liga de fútbol

Queda una semana para que la Liga comience y los telespectadores siguen sin saber en que plataforma podrán ver los partidos con mayor interés. El pulso económico entre Mediapro (Gol TV) y Prisa (Canal +) por los derechos televisivos, así como el jaque de varios clubes por los horarios de los encuentros de los lunes (23:00 horas) –impuestos por los operadores de televisión-, además de la deuda acumulada por Mediapro con éstos, tiene en vilo a un mercado que mueve cientos de millones de euros a repartir entre los actores implicados. 

La fecha límite para resolver el conflicto es el 18 de agosto, fecha oficial del inicio de la Liga, pero la compañía presidida por Juan Luis Cebrián (Prisa) y la controlada por Jaume Roures (Mediapro) no se ponen de acuerdo para que ambas plataformas puedan emitir todos los partidos. Desde hace semanas están enzarzados en una nueva guerra del fútbol. Otras más. Mediapro tiene los derechos de los dos grandes: Real Madrid y FC Barcelona, pero Prisa tiene el de otros tantos clubes, lo que impediría su retransmisión. Además, 13 clubes rebeldes tratan de negociar un reparto más equitativo de los derechos de televisión tal y como se hace en la Premier inglesa. 

Cinco operadoras se han interesado por ofrecer estos contenidos

En el marco del concurso abierto para la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga BBVA y la Liga Adelante, Mediapro asegura haber recibido cinco ofertas para la emisión en abierto de estos contenidos. Cinco operadores han enviado sus propuestas dentro del plazo establecido en la convocatoria y que finalizaba este jueves. La operadora de Roures está estudiando estas cinco ofertas para establecer, en los próximos días, la adjudicación definitiva. La adjudicación atenderá a criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta para valorar las propuestas presentadas, asevera la compañía en un comunicado. Fuentes del sector aseguran que el asunto podría resolverse el próximo martes 14 de agosto. 

La LFP no cederá en el calendario 

En una nota publicada en su página web, la LFP, "como organizadora de las competiciones Liga BBVA y Liga Adelante", afirma que "el Campeonato Nacional de Liga de ambas divisiones comenzará, según está previsto en el calendario, el fin de semana del 18/19 de agosto". La LFP ha respondido así al comunicado hecho público anteayer por trece clubes que, tras mantener una reunión en Madrid, advirtieron de que adoptarán "cuantas medidas sean necesarias", incluido el retraso del inicio de la Liga, si no se alcanza una "solución aceptable" al conflicto por los derechos televisivos que mantienen las operadoras Mediapro y Canal Plus, informa EFE. 

El texto, suscrito por Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza, pedía además a la LFP la convocatoria de una Junta de Primera División para el próximo martes con el objetivo de debatir y votar varias resoluciones sobre los derechos audiovisuales y los horarios de los partidos. 

La LFP, sin embargo, afirma haber consultado al resto de sus miembros -los otros siete clubes de Primera División y los veintidós de Segunda- y dice que "la gran mayoría ha manifestado su firme decisión de que la competición comience según el calendario oficial previsto, ya que no existen motivos para la alteración del mismo". Los clubes "rebeldes", sin embargo, mantienen su amenaza, según ha explicado hoy el vicepresidente del Sevilla, José María Cruz, que ha insistido en que si la LFP "hace oídos sordos" a sus peticiones "se adoptarán medidas de fuerza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.