Medios

Al Jazeera planea ganar la guerra del fútbol con una contundente oferta por los derechos de televisión

Se espera que la televisión catarí pugne, en solitario o junto a Mediapro, por el paquete en el que se venderán los derechos de todos los clubes del campeonato liguero a partir de la temporada 2016-2017. La empresa árabe ya posee torneos como la Ligue 1, de Francia, y tiene pensado expandir sus intereses en Europa.

El próximo dueño de los derechos televisivos del fútbol español podría estar radicado a varios miles de kilómetros de distancia a partir de la temporada 2016-2017. En concreto, en Catar, donde se encuentra el epicentro de Al Jazeera, una cadena fundada en 1996 por la familia real de los Al Thani que planea irrumpir con una fuerza decisiva en la nueva guerra por estos derechos. Sus movimientos se producirán en solitario o junto con algún socio, que se espera que sea Mediapro. En esta ocasión, no habrá medias tintas, pues los interesados no negociarán con cada uno de los clubes de fútbol, sino que deberán realizar una oferta para adquirir todo el campeonato.

Esta compañía de televisión árabe se ha movido con firmeza en los últimos años para obtener los derechos de retransmisión de las grandes ligas europeas. Sin ir más lejos, en Francia, donde el catarí Nasser Al-Khelaïfi es dueño del París Saint-Germain, posee la Ligue 1 y la Ligue 2 y retransmite la inmensa mayoría de los partidos. Según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli, los responsables de Al Jazeera planean seguir la misma estrategia en España y realizar una oferta insuperable por el ‘pack’ en el que se venderá toda la Liga BBVA española desde la campaña 16/17.

¿Cuándo tendrá lugar este proceso? Una vez que el Gobierno apruebe el real decreto por el que cambiará las reglas de reparto del fútbol, que hasta ahora permitían a las televisiones negociar con cada club por separado, pero que con la nueva ley determinarán que los derechos de todos los equipos se adquieran en conjunto.

La televisión árabe posee derechos de ligas como la Ligue 1 francesa

Este nuevo sistema generó dudas entre los clubes más poderosos en un primer momento, al considerar que saldrían perjudicados, con respecto al sistema actual. A falta de conocer los términos de la nueva normativa, fuentes del sector consideran lógico que entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se repartan entre el 50 y el 70 % del pastel, a tenor de que, junto al Atlético de Madrid, son los únicos clubes que generan beneficios para las operadoras, destacan.

Las buenas relaciones entre Al Jazeera y Mediapro

En el momento en que salgan a la venta estos derechos, Al Jazeera podría hacer una oferta en solitario o junto a algún “aliado”. El más cercano en España, sin duda, es Mediapro, con quien mantiene una más que cordial relación empresarial que se ha escenificado en varios acuerdos dentro y fuera del mundo del balompié. Dada la dificultad de la empresa de Jaume Roures para reunir todos los millones necesarios para hacerse con los derechos de la liga de fútbol, desde el sector se baraja la posibilidad de que el empresario barcelonés haya rubricado un acuerdo con el grupo televisivo árabe para que el dinero llegue desde el emirato, pero los medios técnicos para la retransmisión de los partidos desde Mediapro, que se convertiría en la productora oficial de la liga.Desde el sector, se baraja la opción de que Mediapro ponga el soporte técnico a Al Jazeera, en caso de que adquiera los derechos del fútbol

Lo que ha quedado claro después del ataque que propinó ElPaís el pasado domingo a Jaume Roures, es que esta empresa no contará con aliados en España en esta nueva guerra por los derechos del fútbol, dado que Prisa ha decidido situarse al lado de Telefónica para cobrarse venganza por las maniobras que Roures realizó en el pasado por la compra del balompié y de otros deportes. También parece un hecho que Sky no saltará al ruedo, a tenor de que el dueño de News Corporation, Rupert Murdoch, ha descartado realizar inversiones en España, por el momento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba