Medios

Matías Cortés, el abogado que salvó a Polanco, también deja el consejo de 'El País'

El letrado rompe sus vínculos con Prisa definitivamente un año después de abandonar el consejo de administración de la empresa matriz. Fue una pieza clave en el grupo editorial durante años. Defendió al creador del conglomerado en el 'caso Sogecable'. La dimisión llega en un momento complicado para Cebrián. 

Cebrián y Abril-Martorell tienen el mando del 'holding' de medios.
Cebrián y Abril-Martorell tienen el mando del 'holding' de medios. EFE

Matías Cortés rompe sus vínculos con Prisa. El conocido abogado acaba de abandonar el consejo de administración de El País S.L., solo unos meses después de dejar el consejo de la empresa matriz. Se trata de una marcha cuando menos signiticativa, puesto que el letrado es miembro fundador del diario y durante años ha sido una pieza clave en el engranaje del holding de medios. No en vano, él fue quien salvó de problemas más graves a Jesús de Polanco, creador del conglomerado, en el caso Sogecable. Esta renuncia llega en un difícil momento para el presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, que no logra ultimar la venta de Digital Plus y que en los últimos días ha irritado a la plantilla de la compañía al anunciar más recortes. 

La marcha de este histórico de El País se produjo el pasado 20 de enero y se certificó este lunes al publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Como siempre ocurre en estos casos, no hay motivos oficiales para explicar su renuncia. Fuentes del sector apuntan a su avanzada edad, 76 años, como causa principal. Sea como sea, el adiós de Cortés es bastante llamativo porque se trata de un veterano de la compañía y, sobre todo, porque cuando dejó el consejo de Prisa, en abril de 2013, el grupo editorial insistió en que el letrado seguiría vinculado al mismo "prestando sus servicios profesionales". Según el citado boletín, John Paton sustituye al abogado. Este escocés también es miembro del consejo de adiministración de la compañía cotizada.  

Hace un año, cuando se marchó del consejo de Prisa, la compañía insistió en que seguiría prestando sus servicios  

El ya exconsejero de Prisa y El País S.L. es conocido, entre otras muchas cosas, porque desempeñó un papel fundamental al defender al cabeza de familia de los Polanco, hoy fallecido, cuando a punto estuvo de ver desmoronarse su imperio por el caso Sogecable. Cuando Cortés dejó el consejo de Prisa, la empresa destacó, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "los importantes e innumerables servicios" prestados por el abogado. En una reunión de la Comisión Delegada de Prisa celebrada por aquel entonces, el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, puso de relieve "cuán fundamentales han sido sus aportaciones" y expresó su deseo de que "siga prestando sus servicios como asesor legal y abogado".

42 millones en 5 años

Hablar de Cortés es hablar de Prisa y viceversa. "La historia de Prisa hubiera sido diferente, y peor, sin él", afirmó Cebrián, que evocó que Cortés estuvo presente en todas las decisiones importantes de la empresa desde su fundación. Lo cierto es que para el propio letrado su carrera tampoco habría sido la misma sin Prisa. De hecho, hace un año se publicó que el abogado facturó la friolera de 42 millones de euros al holding por sus servicios entre 2008 y 2013. Uno de sus últimos grandes servicios a la compañía fue su papel decisivo en la negociación con el fondo buitre Liberty, empresa estadounidense que inyectó más de 600 millones de euros en Prisa

La salida de Cortés no es el único movimiento relevante que ha tenido lugar en el seno de Prisa en los últimos tiempos. Como informó Vozpópuli un mes atrás, al consejo de administración del conglomerado de medios se acaba de incorporar como independiente el conocido empresario Claudio Boada, ex de Lehman Brothers y del Círculo de Empresarios. Un cambio que cogió por sorpresa a muchos en el seno de la empresa. Todos estos movimientos se producen cuando en Prisa, pese a haber aprobado un plan de refinanciación que puede salvar el grupo, las aguas siguen revueltas. Cebrián no consigue colocar Digital Plus e irrita a sus empleados con los anuncios de nuevos recortes

Como destacó el propio rotativo de Prisa en su momento, Matías Cortés Domínguez (Granada, 1938) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Derecho por la Universitá di Bologna (Italia). Asimismo, es catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Granada, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de las Universidades Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid. Ha sido consejero de Prisa desde 1977, miembro de su Comisión Delegada y de su Comité de Gobierno Corporativo, y presidente del Comité de Auditoría. Es socio del bufete Cortés Abogados y también ha jugado un papel importante en Sacyr Vallehermoso. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba