Quantcast

Medios

Maruja Torres planta a ‘El País’: "El director me ha echado de Opinión y yo me he ido"

Maruja Torres, en una imagen de archivo.

La periodista y escritora Maruja Torres ha anunciado en la tarde de este jueves a través de su perfil de Twitter que deja de escribir y colaborar con el diario El País, una información que ha sido confirmada a Efe por fuentes del periódico. "El director de El País me ha echado de Opinión y yo me he ido de El País. Tantos años...Pero es un alivio", ha escrito la periodista en su cuenta de la red social alrededor de las seis de la tarde.

Según las fuentes del citado diario consultadas por Efe, la periodista termina su contrato el próximo 30 de junio, por lo que El País le ofreció "explorar otras vías" dentro del periódico. Lo "ha rechazado y no ha querido negociar", han añadido. Por su parte, Maruja Torres ha explicado a Efe que el director del periódico, Javier Moreno, le comentó que como finalizaba el contrato quería negociar otras "nuevas condiciones" y le ofreció "implicarse de otra manera" en el periódico, porque iba a hacer una "gran restructuración en opinión e iba a contratar a nueva gente".

"Entonces le dije: tú lo que quieres es que yo no siga en opinión. Me dijo que no, así que le contesté: pues entonces no me ofrezcas nada más porque yo, o estoy en opinión o no hago nada. Tengo 70 años y no me veo haciendo otra cosa a estas alturas y yo tengo muchos lectores en opinión", ha añadido. La escritora ha querido "dejar muy claro" que no abandona El País por dinero: "Nunca me ha importado el dinero. Eso no se podrá decir nunca jamás. Lo hago por dignidad".

Torres (Barcelona, 1943) se trasladó a Madrid en septiembre de 1981 para trabajar bajo la dirección de Rosa Montero en el Dominical Color de El País, y poco tiempo después, en febrero de 1982, pasó a formar parte de la plantilla en la sección de Cultura, al tiempo que publicaba artículos en la última página. En junio de 1984 dejó el diario para integrarse en la redacción de Cambio 16, actividad que en 1985 compaginó como columnista en Diario 16. Regresó a El País en octubre de 1986 en principio para escribir los domingos tanto en el Dominical como en el periódico, aunque en la práctica realizaba funciones de reportera y columnista.

Además de sus columnas en el periódico, desde septiembre de 2006 colabora en Hora 25 en la cadena SER. En su faceta como escritora, Torres cuenta en su haber con el Premio Planeta 2000 por Mientas vivimos y el Premio Nadal en 2009 con la novela Esperadme en el cielo, entre otros. Asimismo, cuenta desde 2001 con la Medalla Gabriela Mistral, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, recibida en 2004, y, desde 2006, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.