Medios

Una veintena de intelectuales se manifiesta en contra de la censura en el diario ‘El País’

Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina firman -junto a otros colaboradores del rotativo- un documento en el que aseguran que “estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales” de un periódico “crucial para las libertades y la democracia española”.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. gtres

Un grupo de intelectuales ligados a ‘El País’ han enviado una carta al comité de redacción del diario de Grupo Prisa un escrito en el que muestran su malestar por los casos de censura motivados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

El documento está suscrito por Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Julián Casanova, Jorge Edwards, Diego Galán, Antonio García Maldonado, Marcos Giralt Torrente, Jordi Gracia, Diego Manrique, Javier Marías, Rosa Montero, Reyes Mate, Josep Ramoneda, José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres, Fernando Savater, David Trueba, Ángel Viñas y Manuel Vicent.

Este es el texto que han enviado, tal y como reproduce en su blog el comité de empresa del diario que en la actualidad negocia un expediente de regulación de empleo para 149 empleados.  

“Estimados miembros del Comité de Redacción,

Os hacemos llegar esta carta que refleja nuestra preocupación por los acontecimientos que está viviendo EL PAÍS y nuestro reconocimiento a la Redacción.

"Queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional"

Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla.

Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa.

Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años de vida de EL PAÍS ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional.

Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive EL PAÍS”.

La represión y censura a la que la directiva del periódico ‘El País’ está sometiendo a la plantilla y colaboradores sigue saliendo a la luz. El penúltimo capítulo lo sufrió la columna de opinión de Santos Juliá. El texto, titulado ‘Desigualdad como antesala de ruina’ ha visto suprimidas dos referencias incómodas en plena negociación del expediente de regulación de empleo (ERE). Tras este episodio Juliá ha decidido abandonar su colaboración. "Desde febrero de 1994 hasta octubre de 2012 he sido columnista de política nacional del diario El País", ha añadido a su biografía en su blog .

Este domingo, no obstante, Maruja Torres se libró de la censura en su artículo en ‘El País Semanal’ titulado ‘De Lou Grant a Will McAvoy'. “A otros se les descalifica con insistencia, por motivos de edad o de falta de cualificación tecnológica”, relata la escritora en clara referencia a la dramática regulación de empleo emprendida por Prisa en su buque insignia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba