Quantcast

Medios

'El Mundo' y 'ABC', a tortas por un supuesto "amaño" de una pregunta al presidente

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez

La comparecencia de Mariano Rajoy junto con el primer ministro polaco, Donald Tusk, era la oportunidad de oro para preguntar al presidente del Gobierno por primera vez sobre los polémicos SMS que salieron a la luz este domingo publicados por el diario El Mundo. Tan sólo dos preguntas en español (y otras dos en polaco) se permitían, y había mucho por cuestionar. Como se suele hacer habitualmente en estos casos, los periodistas pactaron quiénes de los presentes en la rueda de prensa en Moncloa harían las preguntas.

Sin embargo, a la hora del turno de palabra Rajoy sorprendió dándoselo al periodista de ABC, el veterano corresponsal político Mariano Calleja. La pregunta de Calleja no fue tan incisiva como cabría esperar ante una situación como la que atraviesa Rajoy, y el presidente respondió a ella con un discurso leído de varios minutos. La segunda y última pregunta fue concedida a la agencia Efe, algo más incisiva pero que tampoco respondía a algunas de las cuestiones más evidentes, como por ejemplo: "¿Por qué siguió usted hablando con Bárcenas pese a rechazarlo formalmente? ¿Por qué dijo que hacía tiempo que no trataba con Bárcenas una semana después de haberse mensajeado con él?".

La periodista de El Mundo Marisa Cruz ha reaccionado con gran irascibilidad publicando una noticia titulada: "El Gobierno amaña con ABC las preguntas a Rajoy sobre el caso Bárcenas". En esta información, Cruz asegura que "al término de la comparecencia, cuando los periodistas se han dirigido al representante de ACB para encontrar una explicación a su pregunta, éste ha detallado que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular a Rajoy y que simplemente se había limitado a ello. Una pregunta, por cierto, sin aristas, matices o detalles del caso que tiene a Rajoy con toda la oposición exigiendo su dimisión".

También ha reaccionado con dureza el redactor de El País, Carlos Cué: "Bochorno. Por primera vez Moncloa ha roto el acuerdo y en vez de dar la pregunta a los periodistas pactados entre todos se la ha dado a Abc", ha dicho a través de Twitter.

Bieito Rubido se defiende atacando

Por su parte, el director de ABC, Bieto Rubido, no ha tardado en responder, también vía Twitter, a las acusaciones de conchabe con el Gobierno a través de este tuit:

Además de dar su apoyo a algún trabajador de ABC que ha salido en defensa del periodista Mariano Calleja, Rubido ha negado la acusación de amaño: "Vamos por partes: en primer lugar más respecto a quienes ejercen su profesión en un país libre. En segundo lugar: nosotros no amañamos nada", ha dicho también a través de la red social de los 140 caracteres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.