Quantcast

Medios

Rajoy dice que acabará la legislatura sin cambios: Wert, Gallardón y Montoro son unos "valientes"

Mariano Rajoy y Gloria Lomana.

La entrevista de Mariano Rajoy concedida a Antena 3 y conducida por la directora de informativos de esta cadena, Gloria Lomana, comenzó con cinco preguntas relámpago, quizá para obtener al menos una respuesta concreta sobre algunos temas y evitar así las evasivas a las que acostumbra el presidente. No a la independencia de Cataluña, no a la doctrina Parot, convencimiento de que descenderá el paro y bajada de impuestos en 2015, fue el resumen que pudo extraerse del comienzo de lo que fue una entrevista muy rígida y encorsetada de no ser por algunas desafiantes salidas de la periodista, en ocasiones molesta por las respuestas monosilábicas de Rajoy. Respondió de forma escueta a las preguntas sobre la Infanta y Bárcenas, pero Cataluña fue el tema del que el presidente habló de forma más contundente. Pero además, se mostró muy firme al asegurar que acabará la legislatura sin cambios en su Gobierno y volvió a defender a los ministros más cuestionados como José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro y Alberto Ruiz Gallardón. 

"No habrá consulta ni habrá referéndum que ponga en riesgo la soberanía de España mientras yo sea presidente del Gobierno". Rajoy aseguró tener un plan para frenar el proceso independentista y garantizó que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario que se pueda producir, aunque ha preferido no adelantar las respuestas que tiene preparadas. De ese plan, solo avanzó que pasa por reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, poner en práctica medidas como el plan de proveedores y aplicar la ley y la Constitución.

"A los ministros con coraje, a los ministros valientes, y a los ministros que toman decisiones, como en el caso del de Educación y de Alberto Ruiz-Gallardón, los voy a apoyar siempre"

Sobre su Gobierno, dijo que si no estuviera "absolutamente convencido", lógicamente habría hecho cambios. Se refirió a Cristóbal Montoro, de quien dijo que es un "extraordinario" ministro de Hacienda, que ha "controlado" el déficit público y ha colaborado con el resto del Ejecutivo para que España dejara atrás el riesgo de rescate. Aludió también a los titulares de Educación, José Ignacio Wert, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre los que la propia Lomana le había preguntado. También valoró la labor de José Manuel Soria, encargado de una de las reformas "más difíciles e importantes", la del sector eléctrico.

"A los ministros con coraje, a los ministros valientes, y a los ministros que toman decisiones, como en el caso del de Educación y de Alberto Ruiz-Gallardón, los voy a apoyar siempre, porque creo que es lo que debo hacer, creo que es mi obligación", señaló Rajoy.

Preguntado sobre la imputación de la infanta Cristina dijo creer en su inocencia y por tanto no considera que deba renunciar a sus derechos dinásticos. Tal y como dijo el Rey, le gustaría que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, y eso significa también que la Infanta tiene derecho a la presunción de inocencia. De momento, reconoció lo único que ha ocurrido es que se la ha citado a declarar en el caso Nóos. "Estoy absolutamente convencido de que las cosas le irán bien".

Rajoy defendió la inocencia de la Infanta y dijo estar "absolutamente convencido de que las cosas le irán bien"

Convencido de que al final de la legislatura habrá menos parados que cuando José Luis Rodríguez Zapatero terminó su mandato, Rajoy aseguró que "lo podemos conseguir". Apoyado en que por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia, tiró de optimismo echando mano de su recurrente "este año estamos mejor que el anterior". Defendió la reforma laboral y advirtió que la futura reforma de las Administraciones Públicas traerá más mejoras, entonces veremos que "los esfuerzos y los sacrificios y todo lo que hemos hecho tenía sentido y producirá resultados". La ciudadanía podrá comprobar que "el esfuerzo ha merecido la pena", dijo. Asimismo, Rajoy afirmó que la reforma fiscal que el Gobierno hará en 2014 supondrá una rebaja del IRPF, aunque no entrará en vigor hasta 2015.

"Ir a por ETA"

Mientras ETA exista como organización terrorista su obligación como jefe del Ejecutivo es "ir a por ETA", dijo el presidente del Gobierno. Defendió la política antiterrorista que ha apoyado siempre. "No hay ninguna razón para cambiar la legislación penitenciaria".

¿Y cómo se ha metido el Gobierno en el lío del aborto? Rajoy no quiso contestar a la pregunta de si estaría dispuesto a volver a la ley del año 1985 y se limitó a mostrar su disposición a un diálogo "con aquellos que quieran construir", siempre dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional. Dispuesto a hablar, sí, pero a adelantar acontecimientos, no. Decir esto y decir nada casi es lo mismo.

Segunda entrevista como presidente

Esta es la segunda entrevista televisada en directo del presidente desde su llegada a la Moncloa (la primera fue en Televisión Española en octubre de 2012), ocasión en la que ha vuelto a confiar en Lomana, que entrevistó a Rajoy como líder de la oposición en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011.

Como novedad respecto a anteriores entrevistas, algunas de las cuestiones planteadas en esta ocasión han sido enviadas por los propios telespectadores a través de la web de Antena 3 y de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.