Quantcast

Medios

Sigue el baile de nombres en Onda Cero: María Hernández dejará de liderar ‘La Brújula’

Estudio de Onda Cero

La etapa de María Hernández como conductora de La Brújula terminará muy pronto. La periodista no continuará la próxima temporada al frente del programa de la tarde-noche de Onda Cero, tal y como han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a este espacio radiofónico. Su sustituto aún no está decidido, aunque suenan nombres como el del locutor de Radio Nacional de España y extrabajador de la casa, Alfredo Menéndez.

La salida de María Hernández puede encuadrarse dentro del baile de nombres que ha provocado el cambio de aires de Carlos Herrera. Cuando el almeriense decidió abandonar Onda Cero, en la radio de Atresmedia trazaron un plan para sustituirle que pasaba por mover a la franja matinal a Carlos Alsina y ascender a conductora de La Brújula a la que había sido su número dos hasta el momento en este programa.

Sin embargo, la periodista ha preferido volver a interpretar un papel secundario, en lugar de continuar comandando un programa que, según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), es el segundo espacio informativo más escuchado en su franja (576.000 oyentes), si bien a mucha distancia del líder, Hora 25, de la Cadena SER.

María Hernández es conductora de 'La Brújula' desde que Carlos Alsina fue destinado a las mañanas de Onda Cero

Fuentes de Onda Cero han asegurado a Vozpópuli que su sustituto aún no está decidido, si bien suenan varios candidatos para ocupar el espacio que Hernández dejará vacante. Entre los nombres que han trascendido se encuentra el de Alfredo Menéndez, actual conductor de Las mañanas de RNE, donde recaló el septiembre de 2013 para tratar de mejorar los pobres resultados que obtuvo su predecesor, Manuel Hernández, más conocido como Manolo H.H.

El grueso de la carrera profesional de Menéndez ha transcurrido en Onda Cero, donde ha ejercido funciones como la de subdirector de Protagonistas, bajo la tutela de Luis del Olmo; o la de coordinador de los informativos de Madrid. Los mismos informantes de la cadena inciden en que no es el único nombre que se baraja en este momento en los despachos de Atresmedia, aunque no existe ninguna negociación avanzada.

Un cambio estructural en la parrilla de Onda Cero

Los efectos de la marcha de Carlos Herrera de Onda Cero aún están por ver, aunque todas las estimaciones apuntan a que la fragmentación de la audiencia que causará este movimiento reforzará en su liderazgo matinal a Hoy por hoy, de la SER.

En la radio de Atresmedia, asumen que, una vez que el locutor almeriense inicie su ciclo en la Cadena COPE, la audiencia de Carlos Alsina y José Ramón Lucas descenderá ostensiblemente. No obstante, no esperan una debacle y se muestran optimistas con la posibilidad de atraer un perfil de oyente más joven, algo complicado hasta el pasado abril, a consecuencia del anquilosado formato del programa de su antecesor.

Donde sí que se urge una mejora de los resultados de su franja matinal es en la radio de la Conferencia Episcopal, tanto por la fuerte inversión que han realizado sus gestores en Carlos Herrera (su sueldo se estima en 8 millones de euros anuales), como por la escualidez de su dato de audiencia en ese momento del día. Con Ángel Expósito, han alcanzado mínimos históricos y en el fichaje del antiguo conductor de Herrera en la Onda han depositado todas sus esperanzas de volver a alcanzar la relevancia que perdieron tras la salida de la casa de Federico Jiménez Losantos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.