Medios

Julio Somoano fulmina a María Escario tras veinte años en los Telediarios de TVE

En la redacción de la cadena pública se daba por hecho el cambio semanas atrás. Sus relaciones con el director de Informativos eran tensas. La veterana periodista estaba sentenciada desde su polémica con la dirección de Informativos en los Ondas del pasado noviembre. 

A partir del 1 de septiembre los informativos de TVE contarán con nuevos rostros y nuevos responsables. La dirección de los Servicios Informativos de la cadena pública ha dado a conocer algunos cambios que introducirá en los presentadores y editores de los principales espacios informativos en la nueva temporada. De todos los cambios, el más llamativo es que Julio Somoano, director de los noticiarios, ha fulminado a la veterana María Escario, que llevaba veinte años en su puesto.  

Este cambio era un secreto a voces en Torrespaña. Son conocidas las malas relaciones entre ambos. En los últimos meses ha habido varios episodios que así lo evidencian. Uno de ellos es que la dirección decidió excluir a la periodista del extenso equipo que cubriría la última final de Champions, aunque después tuvo que rectificar. Y otro es que a Somoano y compañía no les gustó que Escario acudiera a Brasil a un viaje para periodistas pagado por Iberdrola. Aunque, al decir de las fuentes consultadas, la informadora estaba sentenciada desde el pasado noviembre, cuando protagonizó un incidente con sus jefes a cuenta del premio Ondas que recibió.  

Tal y como indica un comunicado oficial enviado a los medios Diego Losada y Ana Ibáñez, rostros del Canal 24 Horas, serán los nuevos presentadores del Telediario Matinal, de lunes a viernes a partir de las 06.30 horas. Pilar García Muñiz continuará presentando el TD 1 de lunes a viernes a las 15.00, con Sergio Sauca en la sección de deportes. Álvaro Fernández, que se incorporó a TVE en noviembre de 2012 como redactor jefe de Continuidad de los Servicios Informativos, se encargará de la edición de este Telediario. Y a las 21.00 horas, Ana Blanco seguirá presentando el TD 2, con Jesús Álvarez en los deportes.

También cambia la tarde del Canal 24 Horas, que se convertirá en un espacio de actualidad. Estará dirigido y presentado por Pedro Carreño, hasta ahora director de ‘El debate de La 1’ y nuevo coordinador del Canal 24 Horas, y lo acompañará Ana Belén Roy en la presentación. Pepa Sastre, hasta ahora responsable de la redacción de noche de RNE, será la nueva subdirectora de Continuidad Informativa, con responsabilidad sobre la información de los canales de TVE, RTVE.es y las redes sociales. Y, por último, Enrique Muñoz, hasta ahora editor del TD 1, se encargará de la edición de ‘El debate de La 1’.

Televisión Española apuesta por innovar en su información deportiva, con la incorporación de Arseni Cañada y Marta Solano en la presentación de los deportes del fin de semana, que serán quienes sustituyan a María Escario la próxima temporada.

Polémica por los Ondas

El pasado noviembre tuvo lugar un desagradable episodio que tuvo como protagonista inesperada a Escario. Resulta que la conocida periodista recogió uno de los premios Ondas la pasada semana en la gala de entrega de estos galardones que se celebra en Barcelona. En concreto, recibió el premio a la mejor presentadora de televisión. Sin embargo, en el informativo de TVE no se emitieron imágenes de Escario, aunque sí de la gala. Y la afectada se lamentó de este hecho en Twitter, donde publicó este mensaje: "Qué pena haber recogido un Ondas por cási 30 años en TVE y que esa imagen no se haya visto en el ". El revuelo fue mayúsculo en la red social.

Al día siguiente, el sábado, Escario recibió una agradable sorpresa durante el Telediario. Como informó Vertele, sus compañeros de mesa, Raquel Martínez y Oriol Nolís, sorprendieron a Escario. En concreto, el presentador dijo: "Antes de despedirnos queremos recuperar un momento muy importante de esta semana; muy importante para ti, pero muy importante para todos y que es un motivo de orgullo para todas las personas que trabajamos en esta casa". Y a continuación se pudieron ver estas imágenes. Escario reaccionó al vídeo con estas palabras: "Esto sí que no lo esperaba. Hay que decir que RTVE obtuvo cuatro Ondas, también Julio Ruiz, que lleva 40 años en RNE. El aplauso creo que es un poco para todos también. Gracias. Me habéis emocionado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba