Medios

La TV controlada por Cospedal dedica 20 segundos a la imputación de un exalcalde del PP

El día en que el juez Ruz encausó a José Manuel Molina tras las acusaciones de Bárcenas, la cadena pública de Castilla-La Mancha abrió su informativo con la supuesta detención de una alcaldesa del PSOE en Alcalá de Júcar (Albacete)... 

Están acostumbrados, pero los empleados de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) que dirige Ignacio Villa no dan crédito a lo sucedido este miércoles. Ese día trascendió que el juez Pablo Ruzhabía imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina del PP, por el presunto pago de una mordida de 200.000 euros que habría servido para financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en 2007. Una actuación judicial derivada de las denuncias al respecto que efectuó Luis Bárcenas ante el juez. Pues bien, en la televisión pública autonómica esta noticia ocupó exactamente veinte segundos. El informativo Castilla-La Mancha a las ocho, en cambio, se inició la noticia de una presunta detención de la alcaldesa del PSOE de Alcalá de Júcar (Albacete), Manuela Torres Monedero, por un presunto delito de prevaricación. Ocurre, sin embargo, que esta mujer sí prestó declaración, pero nunca fue detenida, según aseguran los empleados de la cadena

En concreto, los informativos de las 14.00 y las 20.00 horas se iniciaron con la presunta detención de Manuela Torres, a pesar de que los representantes de la plantilla aseguran en un comunicado que tal detención no se produjo. Más llamativo es el caso del telediario de las ocho de la tarde, dado que un par de horas antes se había conocido la citada imputación de José Manuel Molina. Un asunto de enorme relevancia informativa, al aparecer, como se ha dicho, en un auto judicial de la Audiencia Nacional basado en las manifestaciones de Bárcenas y relacionado con el pago de la campaña de Cospedal. De hecho, esta noticia apareció en los informativos de las televisiones nacionales -por ejemplo, aquí- y, además, fue destacado en periódicos de tirada nacional al día siguiente. Y El Mundo lo publicó en su portada. 

Veinte segundos vs. Tres minutos

No obstante, los responsables de los servicios informativos de RTVCM decidieron dedicarle solo veinte segundos. En concreto, la noticia apareció 'perdida' en el minuto 20, sin haber sido mencionada entre los titulares del día. Algo que contrasta sobremanera con el enorme despliegue (más de tres minutos, enviado especial, declaraciones de vecinos...) dedicado a la hipotética detención de la alcaldesa socialista de Alcalá de Júcar. Además, aunque la presentadora sí mencionó que el miembro del PP había sido imputado, en el rótulo que apareció en las imágenes solo se decía, como puede verse en la captura que ilustra este texto, que "el juez Ruz cita a declarar al exalcalde de Toledo, José Manuel Molina" (sic).  

La dirección de la cadena decidió trasladar a un empleado desde Cuenca hasta Albacete, dado que los periodistas de esta última ciudad se negaron a informar de ese modo sobre el caso de la alcaldesa mencionada

Además, según denunció el Comité de empresa este jueves, la dirección de la cadena decidió trasladar a un empleado desde Cuenca hasta Albacete, dado que los periodistas de esta última ciudad se negaron a informar de ese modo sobre el caso de la alcaldesa mencionada. "Nos gustaría saber a qué criterios responde esta medida y el coste económico que supone para la empresa", se preguntan los periodistas. "Es lamentable que la mala praxis, la falta de profesionalidad, de ética y dignidad periodística de los responsables de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha nos lleve a los tribunales una y otra vez, denunciados por organismos públicos y privados", reza el comunicado de los trabajadores emitido este jueves por la tarde. 

Los empleados de la cadena pública llevan varios años denunciando estas manipulaciones informativas, como ha ido narrando Vozpópuli. Sobran los ejemplos de manipulación que han tenido lugar en los últimos tiempos. Uno de los casos más llamativos, también publicado en este diario, tuvo lugar cuando esta cadena de televisión autonómica que dirige Ignacio Villa ocultó la derrota judicial de la propia Cospedal frente a Bárcenas


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba