Quantcast

Medios

El Supremo confirma que la Radiotelevisión de CLM debe pagar cuatro años de atrasos a 400 empleados

Varapalo judicial a Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). El Tribunal Supremo acaba de desestimar un recurso interpuesto por la cadena pública contra la sentencia que en su día dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Y ahora RTVCM debe pagar a sus 400 empleados atrasos de los últimos cinco años. En el tránsito de 2009 a 2010, cuando Jordi García Candau estaba al frente, el ente público calculó erróneamente el incremento de los salarios a sus trabajadores. En concreto, aumentó los sueldos en un 0,8% cuando debía haberlos subido un 2,1% porque interpretó mal lo que estipula el convenio colectivo. 

El ente público subió el sueldo un 0,8% porque esa era la cifra en que había aumentado el Índice de Precios al Consumo (IPC) entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009. Sin embargo, el convenio colectivo obliga a subir los salarios de acuerdo con el IPC del año, y éste fue del 2,1% entre enero y diciembre de 2009. Cuando la cadena tomó aquella decisión, los sindicatos CCOO, primero, y UGT, después, llevaron el asunto a los tribunales. Y en abril del pasado año el TSJCM dio la razón a los representantes de las dos centrales sindicales. Seguidamente, la cadena recurrió ante el Supremo. Y ahora el Alto Tribunal ha ratificado la decisión del otro tribunal.  

Más en concreto, la Sala de lo Social del Supremo dictó el pasado septiembre una sentencia, hecha pública ahora, en la que rechaza el recurso de casación que interpuso RTVCM contra el fallo del TSJCM. En el segundo fundamento jurídico, los magistrados del Supremo explican que el recurso de la cadena pública adolecía del incumplimiento de varios requisitos para poder recurrir. Además, exponen, "lo que realmente se plantea por la recurrente es la propia valoración de la prueba (...), como si el presente recurso no fuera el extraordinario de casación sino el ordinario de apelación".  

Gastos y más gastos

La gestión de García Candau al frente de RTVCM también ha acabado en los tribunales. El pasado año, el propio ente público, ya con Nacho Villa como director, se querelló contra Candau por presuntos delitos de prevaricación y malversación. Y es que, entre otras cosas, se ha acusado de despilfarro a la cadena pública cuando José Bono y José María Barreda eran presidentes de Castilla-La Mancha. Está publicado que en esa época RTVCM gastó muchísimo dinero en artículos de lujo

Cuando María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha nombró como director general de la cadena pública al periodista Nacho Villa, hasta ese momento presentador del matinal de la COPE. Un nombramiento que no deja de generar polémica, puesto que los empleados de la cadena no paran de denunciar el sesgo ideológico de los informativos. A principios de octubre, el Parlamento regional aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, el presupuesto para RTVCM. Son 36 millones de euros. Este mismo fin de semana se supo que RTVCM paga 13 millones en sueldos y que factura 1,7 millones

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.