Medios

Periodistas de la televisión de Castilla-La Mancha denuncian la gestión "a la valenciana" de Cospedal

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la cadena pública por no informar a la plantilla sobre los gastos. UGT denuncia que se utiliza a becarios para sustituir el trabajo de periodistas que no concuerdan con la línea ideológica. Los empleados aseguran que se está creando una "redacción paralela" y denuncian la manipulación imperante... 

La Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) es un polvorín en estos momentos. El grueso de la plantilla no aguanta más. Los periodistas de la cadena pública denuncian la mala gestión del equipo directivo elegido por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. Entre otras cosas, aseguran que se trata de una gestión "a la valenciana". Temen que, como en el caso de la RTVV, el medio público acabe cerrado. La Inspección de Trabajo ya ha condenado al ente por no informar a los empleados sobre las cuentas. La sección de UGT acaba de denunciar ante el mismo organismo la utilización de becarios para sustituir el trabajo de periodistas que no concuerdan con la línea ideológica. Y, para colmo, aseguran que se está creando una "redacción paralela" y denuncian la manipulación imperante en los informativos

El director general de RTVCM, Ignacio Villa, ex presentador de La Mañana de COPE, está enfrentado a buena parte de la plantilla. Él es el principal señalado por los sindicatos como responsable de esta serie de problemas en la gestión de una radiotelevisión con 400 empleados y un presupuesto de 37 millones de euros. Villa llegó a su puesto tras la victoria de Cospedal en las últimas elecciones autonómicas. En numerosos comunicados hecho públicos por el Comité de Empresa y por los diferentes sindicatos que lo componen, los empleados señalan a ambos como grandes culpables de la caída en audiencia y la pérdida de credibilidad de la cadena

Un ejemplo

El último suceso que ha encendido los ánimos en la redacción tuvo lugar un par de semanas atrás. En concreto, ocurrió el último fin de semana de agosto. Siempre según la versión de UGT, que ha llevado los hechos ante la Inspección de Trabajo, se vetó a un periodista para cubrir una serie de actos de Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara. En un comunicado, aseguran que el subdirector de Informativos, Mario Ordóñez, dio orden para que se hiciera cargo de las informaciones un estudiante de periodismo que reside en Madrid, dado que el periodista de guardia en Guadalajara "no era de su agrado". 

El sindicato denuncia que se envió desde Toledo un coche oficial de la empresa que lo recogió en la puerta de su casa a las siete de la mañana del sábado. El coche desplazado desde Toledo no sólo recorrió los 70 kilómetros que separan la capital de Castilla-La Mancha y Madrid. Hubo que añadir otros 190 kilómetros para trasladarlo a Poveda de la Sierra y 137 kilómetros más para llevarlo después a Guadalajara, desde donde viajó nuevamente a Viñuelas para entrevistar a la presidenta de la Diputación (27 kms. de ida y otros 27 kms. de vuelta). Además, detalla UGT, se obligó al joven a pernoctar en Guadalajara, "ya que se le quería utilizar de nuevo al día siguiente para asistir a la ceremonia de entrega de premios de natación en la localidad de Jadraque, presidida también por la señora Guarinos". Todo ello a cargo del erario público.

UGT denuncia que "se está creando una redacción paralela con becarios porque algunos de los antiguos empleados no están dispuestos a seguir determinadas directrices"

En conversación con este diario, José Antonio Gavira, representante de UGT en la tele pública de Castilla-La Mancha, asegura que lo que está ocurriendo es inaudito. "En 33 años de profesión, no he visto una cosa igual, salvo en alguna visita a Cuba", arguye. "Llevamos meses denunciando el uso creciente de la televisión pública con objetivos partidarios y gubernamentales y no al servicio de todos los castellano-manchegos", sostiene. Y, en relación al caso citado, asegura que "se está creando una redacción paralela con becarios porque algunos de los antiguos empleados no están dispuestos a seguir determinadas directrices". En definitiva, argumenta, se trata de "una gestión a la valenciana" que provocará, a su juicio, que "lleguemos al desequilibrio presupuestario y a ser mal vistos por la población". Algo que podría terminar en el cierre. 

"En marzo se fue el director financiero, sin explicaciones de quién ha asumido la gestión financiera y el control de gastos; y ahora se va el segundo responsable del departamento financiero, pero no sabemos por qué"

En esa misma línea se pronuncia Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de la televisión (CMT). "Estamos muy preocupados por la redacción paralela que se está creando, como se creó en otras cadenas autonómicas que han tenido el final que todos conocemos", sostiene. Y asegura que se están produciendo "incorporaciones masivas que no están justificadas en ningún caso". El segundo problema, quizás el más apremiante, es el de la financiación. "En marzo se fue el director financiero, sin explicaciones de quién ha asumido la gestión financiera y el control de gastos; y ahora se va el segundo responsable del departamento financiero, pero no sabemos por qué", explica. "Desconocemos la situación de las cuentas de casa, no entendemos estas contrataciones masivas, la comisión de contratación no se ha convocado jamás, no tenemos información sobre la prevención de riesgos laborales...". Es decir, no hay interlocución alguna entre la plantilla y la dirección encabezada por Villa. 

"Pertinaz voluntad de incumplimiento"

De hecho, el pasado agosto trascendió que la Inspección de Trabajo había sancionado por segunda vez a RTVCM por vulnerar el derecho a la información de los representantes sindicales. En concreto, por no informar a los sindicatos sobre los gastos, las contrataciones, la evolución del negocio, etcétera. Según informó Comisiones Obreras, esta denuncia era la segunda en poco tiempo, puesto que previamente ya recibió una sanción superior a 6.000 euros por estas mismas prácticas. En su dictamen, Trabajo reconocía que la RTVCM "no vuelve a informar a los representantes legales de los trabajadores, continuando su pertinaz voluntad de incumplimiento". Cuestión que se agrava al "considerar la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor por cuanto persiste en el incumplimiento de manera palmaria". 

Desde el punto de vista meramente ideológico, el Comité de Empresa de la televisión ha emitido una multitud de comunicados denunciando diferentes casos de manipulación informativa, así como nombramientos a dedo de responsables de los servicios informativos. Uno de los casos más llamativos, reflejado en su día por este diario, fue la emisión de una pieza informativa en la que la cadena pública ocultaba la derrota judicial de Cospedal frente al extesorero del PP, Luis Bárcenas


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba