Quantcast

Medios

Una inspección de Trabajo denuncia el "trato indigno" en Castilla-La Mancha TV

La directora de informativos de Castilla-La Mancha TV, Victoria Vigón

"Mira qué estupidez me pone... ¡Que cambian las modas! Esta chica es gilipollas, de verdad, ¡es gilipollas!, le falta un verano y el que viene no es para ella... Lleva dos días haciendo una pieza [noticia] ¡Dos días coño" Ahora mismo la llamo. ¿Es gilipollas o qué?". Las declaraciones corresponden a la directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Victoria Vigón, que se refería así a una de las periodistas de su equipo.

Son, junto con otras siete grabaciones, las últimas pruebas que el comité de empresa ha aportado ante una inspección de Trabajo y Seguridad Social, que también ha registrado en sus actas otros improperios como "sinvergüenza", "impresentable", "¿estáis atontados?", "no dais una", "¡qué malo!", "qué castaña mental tiene", "no sabe ni dónde tiene la mano derecha", "es para matarlos" o "un truño ha hecho". Las grabaciones, realizadas sin el conocimiento de Vigón, llegan después de que en marzo de 2014 la plantilla criticara las manipulaciones constantes en los servicios informativos, así como la utilización de titulares burdos.

Ahora, tal y como adelanta el periódico El Mundo, Trabajo considera que la televisión autonómica controlada por Dolores de Cospedal ha cometido una infracción administrativa "muy grave" en materia laboral, al no haber puesto remedio a un trato que tacha de "indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano". Subraya, también, el "desdén, menosprecio y la posición de dominio" por parte de Vigón.

La inspección de Trabajo califica de "indigno e intolerable" el trato dispensado por la directora de informativos

A falta de que se abra un posible expediente disciplinario, la inspección de Trabajo y Seguridad Social denuncia la "parálisis empresarial" del canal autonómico, que no ha puesto fin pese a las crecientes quejas manifestadas por el comité de empresa, que ya el año pasado criticaron que sus responsables habían formado una redacción paralela, compuesta por becarios y autónomos. Compararon el control editorial del ente público con el que se realiza en los medios cubanos. 

Con las transcripciones de las grabaciones, entre las que se incluyen comentarios como "¡Te juro que le mato! Le mato, te lo juro, salgo de aquí y le mato, le despellejo, ¡con mis manos!", la inspección concluye que "se produce un desprecio generalizado, recalcado y manifiesto del trabajo del resto".

Por su parte, la cadena asegura que presentará recurso ya que al grabar, sin previo aviso, "se ha cometido una gravísima ilegalidad". "Vamos a presentar recurso ante la autoridad laboral y nos guardamos de recurrir a medidas legales contra quien lo haya grabado", rematan. Vigón, designada directora de informativos después de que Cospedal asumiera la Presidencia de Castilla-La Mancha en el verano de 2011, podría ver amenazada su continuidad en la televisión autonómica después de que los 'populares' no lograran revalidar la mayoría absoluta el pasado 24-M.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.