Operación Lezo

Marhuenda: “¿Con qué cara me presentaría ante mis alumnos de Derecho si fuera verdad lo que se me imputa?”

El director de 'La Razón' niega que coaccionara a Cristina Cifuentes y que tratara de obstruir la investigación del 'caso Lezo', como sospecha el juez Eloy Velasco. En una entrevista con Vozpópuli, habla sobre este caso, sobre su relación con Edmundo Rodríguez e Ignacio González y sobre su declaración en la Audiencia Nacional.

Francisco Marhuenda
Francisco Marhuenda Vozpópuli

Francisco Marhuenda tuvo que suspender este miércoles una conferencia sobre la presunción de inocencia tras ser imputado por su supuesta vinculación con el 'caso Lezo'. El juez Eloy Velasco quería que declarara en la Audiencia Nacional el jueves y no pudo acudir a su cita, en Tomares (Sevilla). Velasco sospecha que el director de La Razón coaccionó a Cristina Cifuentes para que no denunciara el escándalo del Canal de Isabel II y que, además, trató de obstruir la investigación. Todo para ayudar a Edmundo Rodríguez, el presunto hombre de confianza en Latinoamérica de Ignacio González y, a la vez, el representante de uno de los consejeros del periódico de Planeta.

Siempre que un periodista se convierte en noticia se levanta polvareda. En este caso, más aún, pues Marhuenda no genera una excesiva simpatía entre los detractores del Partido Popular. De hecho, en las redes sociales le han dedicado ataques de todos los colores desde este miércoles. “Yo siempre respeto la presunción de inocencia de los demás, sean del partido que sean. Espero que también lo hagan conmigo”, afirma, en esta entrevista.

¿Es cierto que Francisco Marhuenda coaccionó a Cristina Cifuentes?

Nunca jamás. Estoy orgulloso de poder decir que nunca he presionado ni a ella ni a nadie. No he hecho nada de lo que me pueda arrepentir y estoy seguro de eso. Es más, le he dicho al juez que volvería hacer exactamente lo mismo y a decir lo mismo que dije, salvo la ofensa innecesaria a Marisa González. Eso estuvo muy mal por mi parte, pero fue durante una conversación coloquial.

El juez ha visto indicios en la investigación de esas coacciones...

El juez y los fiscales lo han hecho muy bien y si yo estuviera en su lugar habría hecho lo mismo. Encontraron unas conversaciones en la que yo hablo con una persona del periódico (Edmundo González), en la que yo confío, y que me dice que está siendo injustamente atacada y recibiendo ataques que no se merece. Pero yo no hago nada, al margen de animarle. Afortunadamente, los periodistas podemos escudarnos en lo que publicamos para defender nuestra inocencia. Y yo nunca he hecho nada de lo que se me acusa, ni he hablado mal en ninguna tertulia de Cristina Cifuentes. Si hiciera algo equivocadamente le criticaríamos, pero no se ha dado el caso.

¿Cómo es su relación con Cifuentes?

Es una persona a la que respeto y admiro. Hace muchísimos años que la conozco y siempre me tendrá de su lado si lo hace bien. Claro, no de forma incondicional porque, como director de un periódico, debo ser razonablemente objetivo.

¿Alguna vez le comentó algo relacionado con el escándalo del Canal de Isabel II?

Hemos hablado genéricamente de muchas cosas, pero nunca le he presionado con este tema, ni con otros. Por eso, me ha sorprendido que algunos medios le hayan dado esta importancia sin haberme llamado para preguntarme. Han exagerado y han dado a entender injustamente que hacíamos una campaña contra Cifuentes.

¿Tiene o ha tenido Edmundo Rodríguez voz o voto en 'La Razón'?

Este consejero -al que tengo mucho afecto- es el representante del Grupo Garza, una compañía mexicana muy importante que tiene el 23% de las participaciones del periódico. Edmundo es una persona que ha realizado esa función desde que se constituyó el diario, pero ni siquiera forma parte de la propiedad. A mí me venía a ver desesperado -y así me lo había trasladado antes Mauricio Casals- y me decía que sufría, que se sentía maltratado y que era inocente. Yo le animaba porque le tengo afecto y porque no tengo que pensar que es culpable de nada si los jueces no han demostrado lo contrario.

Cristina Cifuentes no puede decir que se ha sentido presionada. Creo que jamás diría una mentira

¿Cree que su relación con 'La Razón' perjudicará a la imagen del periódico?

No.

¿Y lo hará la vinculación de Francisco Marhuenda con este caso?

Para nada. Mis lectores ya me conocen y saben que defiendo con convicción lo que yo creo y así lo seguiré haciendo. En este caso concreto, hoy (el jueves) le he llevado al juez la documentación que acredita que nunca nos hemos inventado nada contra Cristina Cifuentes y con la que estoy seguro que comprobará que soy inocente.

Me llama la atención que usted manifieste que 'La Razón' nunca ha publicado información perjudicial para Cristina Cifuentes, cuando en las escuchas registradas por la Guardia Civil le cuenta a Edmundo Rodríguez que Marisa González (directora de comunicación de la presidenta) le ha llamado enfadada porque han “hecho pupa” con una noticia. ¿De qué artículo hablaba?

No me acuerdo, la verdad es que no lo recuerdo. Yo a lo largo del día recibo muchas llamadas telefónicas -y mucha gente me aguanta- y no me acuerdo de todas. También es verdad que muchas veces exagero las cosas cuando hablo con este amigo mío (Edmundo Rodríguez) para que no se preocupe y se tranquilice. Pero luego no traspaso ninguna línea.

Hablemos de Ignacio González, excolumnista de La Razón. ¿Qué opina de lo que se le imputa?

Hombre, es grave. No voy a entrar porque no soy abogado, pero la Fiscalía tendrá sus motivos y por eso habrá actuado. Pero vamos, espero que no haya hecho nada. Yo conozco a Ignacio González desde hace muchos años. Ha colaborado en mi periódico hasta hace nada y le tengo un gran afecto. Y espero que no haya hecho nada.

¿Ha hablado con Esperanza Aguirre ayer u hoy?

No. No he hablado con ella.

Pues parecía afectada por el tema de González...

He visto estas imágenes en las que está destrozada, desolada... Pero no he hablado con ella.

El caso es que sigue cayendo gente a su alrededor...

Mira, lo que pasa es que nosotros en este periódico decidimos desde el principio que respetaríamos escrupulosamente la presunción de inocencia. Y dijimos que lo respetaríamos en todos los casos, fueran del PSOE, del PP, de Podemos, de Izquierda Unida... Culparle a ella o a otros sin que los jueces lo hayan demostrado es injusto.

Pero los medios aquí cuentan lo que han revelado los investigadores...

Sí, pero si hacemos una campaña mediática y damos por sentado que alguien es culpable y luego el juez lo exculpa, ¿cómo quedamos? ¿Eso es ético y legal? Por supuesto que no.

Yo conozco a Ignacio González desde hace muchos años. Ha colaborado en mi periódico hasta hace nada y le tengo un gran afecto

Los investigadores sospechan que los gestores de 'La Razón' amenazaron a Cifuentes con emprender una campaña mediática en el periódico y en otros medios de Atresmedia (La Sexta, Antena 3, Onda Cero...). ¿Alguna vez ha recibido alguna orden para atacar a alguien en las tertulias televisivas? ¿Y en el periódico?

Nunca. Y el propio Mauricio Casals ya ha aclarado que no ha hecho nada ni ha dado instrucciones al respecto. Al revés, te recuerdo que el medio de comunicación que saca la vinculación de Edmundo González con los Papeles de Panamá es La Sexta. Y La Sexta es de Atresmedia y Casals es consejero. Y nunca dio orden, ni mucho menos, de parar esa información. En este grupo hay libertad de expresión.

Me llama la atención hablar con un director de periódico que niega la existencia de presiones editoriales...

Aquí cada director publica lo que considera conveniente, siempre respetando la veracidad. Puedes preguntar a Antonio García Ferreras, a Susanna Griso o a Santiago González [director de Informativos de Antena 3] y te dirán todos lo mismo: que nunca han recibido instrucciones.

Ni contra Cifuentes...

Cristina Cifuentes es, del PP, de las personas mejor tratadas. Eso te lo puedo asegurar y lo puedes ver tú mismo.

Puedes preguntar a Antonio García Ferreras, a Susanna Griso o a Santiago González [director de Informativos de Antena 3] y te dirán todos lo mismo: que nunca han recibido instrucciones

Vaya, es curioso entonces que Francisco Marhuenda, que suele posicionarse en favor del Gobierno del PP, pueda haber recibido más presiones desde Moncloa (políticas) que desde su propio grupo (editoriales)...

Repito: a mí nunca nadie de este grupo me ha dicho nada de que tenga que tratar bien o mal a alguien. Y eso incluye a Cifuentes. ¿Que a lo mejor el lenguaje de esas conversaciones (con Edmundo) era desafortunado? Pues sí, pero quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Si el juez probara que usted es culpable de algunos de los hechos que le imputa, ¿dimitiría?

No, porque como no he hecho nada incorrecto, no creo que vaya a pasar eso. Además, yo confío mucho en la justicia. Aparte de periodista soy jurista y profesor de Derecho y estoy convencido de que ni el juez ni el fiscal van a mantener la imputación. Ojo, están en su derecho a hacerlo, pero es que Cristina Cifuentes no puede decir que se ha sentido presionada. Creo que jamás diría una mentira. Además, ¿con qué cara me presentaría ante mis alumnos de Derecho si fuera verdad lo que se me imputa?

¿Tranquilo de verdad?

Tranquilo. Muy tranquilo.

Durante el tiempo que Ignacio González fue presidente de la Comunidad de Madrid, 'La Razón' tenía contratos publicitarios con el Canal de Isabel II?

Pues no lo sé, pero me figuro que sí. Como el resto de los medios de comunicación, vaya. Me sorprende que alguno por ahí haya intentado crear polémica con este asunto cuando todos los medios tienen contrato con Instituciones y empresas públicas; y es algo sabido y habitual. No somos los únicos. Curiosamente, el que más se ha quejado es un director de un medio que antes estaba en un periódico de papel y le ponían publicidad todas las Administraciones. Lo que hace es sembrar sospechas sobre algo que no tiene sentido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba