Quantcast

Medios

La huelga en Unidad Editorial impide la publicación de Marca por primera vez en 78 años

Cristiano Ronaldo

El diario Marca no ha llegado este miércoles a los quioscos por primera vez en sus 78 años de vida. La cabecera deportiva de Unidad Editorial no ha podido salir a la calle como consecuencia de la huelga que realizaron sus trabajadores durante todo el día de ayer, en protesta por los 24 despidos que la empresa prevé acometer en sus redacciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El pasado abril, Unidad Editorial anunció su intención de poner en marcha un plan de despido colectivo en el que pretendía incluir a 224 trabajadores de 12 empresas del grupo. Con esta medida buscaba cumplir las exigencias de su matriz italiana, RCS MediaGroup, que le obliga a recortar, al menos, 5 millones de euros anuales en su partida de gasto en personal. En las últimas semanas, la empresa y los representantes sindicales han negociado las condiciones de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el número de despidos se ha reducido hasta los 186.

Para este martes se había convocado la tercera jornada de huelga desde que comenzaron las conversaciones, aunque en esta ocasión no fue secundada por los trabajadores de El Mundo, como gesto hacia la empresa por haber destensado la cuerda en la última reunión que mantuvo con los sindicatos, el pasado viernes. No obstante, los empleados de Marca y Radio Marca decidieron realizarla, lo que ha impedido la salida a la calle de la cabecera deportiva.

Hace dos semanas, ocurrió lo mismo con El Mundo, que por segunda vez en su historia no pudo publicarse. Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de Unidad Editorial, esto ocasionó un “gran malestar” en sus dueños italianos, que exigieron a los responsables del grupo en España que este suceso no se volviera a repetir. Sin embargo, este miércoles no lo han podido evitar con Marca, dado que a su redacción madrileña sólo acudió una parte de su staff. Ni redactores, ni maquetadores.

El ERE de Unidad Editorial afectará especialmente a las revistas La Aventura de la Historia y Actualidad Económica, que la empresa tiene previsto dejar de editar. También supondrá el cierre de dos delegaciones de El Mundo en Andalucía y el adelgazamiento hasta el extremo de sus redacciones en Cataluña y País Vasco. En el caso de Radio Marca, el grupo prevé despedir a 19 de sus 30 trabajadores, lo que supondrá prácticamente el desmantelamiento de la radio deportiva.

De hecho, según publicó este periódico, la compañía dirigida por Antonio Fernández-Galiano se ha sentado a negociar durante las últimas semanas con varias empresas interesadas en comprar los postes de emisión de la señal de esta cadena. Entre quienes han preguntado por el importe de la venta o del alquiler se encuentran Onda Cero, Cadena COPE y Cadena SER.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.