Quantcast

Medios

Una bandera franquista y un legionario tatuado, fotos que el 'Washington Post' elige para ilustrar el 12-O

Imagen utilizada por el 'Washington Post' para ilustrar la manifestación del pasado sábado en Madrid

Miles de personas salieron a la calle el pasado sábado en Barcelona para reafirmar su derecho a ser españoles al mismo tiempo que catalanes, en una protesta que pretendía demostrar a los separatistas que existe una importante proporción de la región que está en contra de la independencia de Cataluña.

Llama la atención que para ilustrar la manifestación del pasado sábado el 'Washington Post' haya seleccionado tan sólo dos imágenes: una en la que se puede ver a una mujer mayor sentada en la acera y portando una bandera preconstitucional, y otra en la que se puede ver a un legionario cuyo brazo izquierdo está cubierto de tatuajes.

¿Son representativas estas imágenes de lo que ocurrió el pasado sábado en España? ¿O habría sido más a apropiado mostrar fotografías en las que miles de personas portan la Senyera y la bandera española? Hay que recordar que la inmensa mayoría de la gente que salió a la calle en Cataluña lo hizo bajo el eslogan: "Somos Cataluña, somos España", agitando sus banderas y gritando: "Somos 47 millones", en referencia a la población española.

El artículo que aparece en el 'Washington Post' recoge testimonios de alguno de los manifestantes, como el de Mariano Escudero, de 70 años, que señala: "La inmensa mayoría de la gente está en contra de la independencia porque si siguiéramos ese camino, España quedaría reducida".

El diario estadounidense recuerda que la manifestación celebrada en la plaza de Cataluña, principal plaza de Barcelona, coincidió con la fiesta nacional de España, donde se celebra un desfile militar en Madrid. Este año, el desfile de las Fuerzas Armadas ha estado presidido por el príncipe Felipe, ya que el rey do Juan Carlos se está recuperando de su cirugía de cadera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.