Quantcast

Medios

Alianza de Ariza y Losantos: Federico se estrena como tertuliano en 'El Gato al Agua'

Los grupos Intereconomía y Libertad Digital han puesto en marcha una alianza estratégica que “por ahora, no va a ir a más”, según señalan fuentes conocedoras de los términos del pacto sellado entre los máximos responsables de las compañías: el empresario Julio Ariza y el periodista Federico Jiménez Losantos.

El compromiso se ciñe a la emisión del programa ‘Es la Mañana de Federico’ a través de Intereconomía Televisión y la participación de Losantos dos veces al mes como tertuliano del debate ‘El Gato al Agua’. La noche de este jueves Federico participa por primera vez en el debate que conduce Javier Algarra. Como contertulios tiene a a Alejo Vidal Cuadras, Eduardo García Serrano, Joaquín Moeckel y Luis Salvador.

Fuentes del sector explican que Ariza y Losantos han acordado repartirse al 50% la publicidad que genera la emisión televisiva del programa radiofónico de EsRadio. No tienen previsto una operación societaria, aunque se ha barajado la posibilidad. Ariza formó parte del accionariado de Libertad Digital en su fundación, pero vendió su participación tras varios desencuentros.

Tanto Libertad Digital como Intereconomía están inmersos en un importante proceso de reducción de gastos con el objetivo de capear el temporal económico y resistir los envites de un mercado publicitario que se reparten los grandes grupos controlados por capital italiano. En una reciente entrevista al diario ‘La Gaceta’, Losantos aseguró que Libertad Digital e Intereconomía "somos complementarios" y "aún no nos habíamos complementado del todo". Dos pequeños "grupos de comunicación que están siendo laminados" ya que "en televisión no existe nada que no sea el duopolio de Antena 3 y Telecinco, es decir, Vasile y Carloti; osea, Italia e Italia". Y añadió que "tanto los que siguen al Grupo Libertad Digital como los que siguen al Grupo Intereconomía son conscientes de esta fragilidad y de que estamos en tiempos recios como decía Santa Teresa".

El grupo presidido por Ariza negocia en la actualidad dos expedientes de regulación de empleo para reducir su masa salarial. Hace dos meses presentó preconcurso de acreedores con el objetivo de ganar tiempo para poner en marcha un plan de viabilidad. Fuentes del sector explican que Ariza ha tanteado también a Grupo Antena 3 en busca de un acuerdo de colaboración, pero la cadena de Planeta ha descartado de manera tajante esta posibilidad.  

Losantos, por su parte, ha cerrado la venta de sus licencias TDT en Madrid a la compañía TBN España Media. Esta operación ha servido al grupo para hacer caja, pero implicaba quedarse sin altavoz televisivo para su programación en radio. El pacto con Intereconomía ha solventado esta carencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.