Quantcast

Medios

Losantos critica a Barriocanal (COPE) por pedir perdón a la Generalitat: “debería defender España”

Federico Jiménez Losantos

La intervención que realizó este martes Fernando Giménez Barriocanal en un foro organizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha ocasionado un considerable malestar en esRadio, la cadena dirigida por Federico Jiménez Losantos. Durante su discurso, el presidente de COPE pidió perdón a la Generalitat por “los comentarios que podían haber causado malestar en algunos catalanes” y expresó su deseo de suavizar la línea editorial de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal para “tender puentes” en esta comunidad autónoma. Pocas horas después de que pronunciara estas palabras, Jiménez Losantos ha criticado esta decisión, que considera un reflejo de la “sumisión” hacia los separatistas de las “instituciones intermedias” que tendrían que defender la unidad de España.

Giménez Barriocanal lanzó un dardo envenenado ayer a Jiménez Losantos y a Luis Herrero, al cuestionar la línea editorial que establecieron durante su permanencia en COPE. "Pedimos disculpas por todos aquellos comentarios que podían haber causado malestar en algunos catalanes. No estoy cuestionando los contenidos, sino el tono con que fueron hechos. Las cosas se hicieron mal y ahora estamos en una nueva etapa", afirmó.

No es la primera vez que el también vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal arremete contra estos periodistas, dado que hace unos meses les acusó de haber “hurtado la propiedad y el contenido de la compañía". “Vende mucho más la crispación que el diálogo”, afirmó el ejecutivo, durante una intervención en el Hotel Ritz madrileño.

COPE redactó hace 10 años un manifiesto para defenderse del "acoso" de la Generalitat que fue firmado por 700.000 ciudadanos.

Jiménez Losantos ha recordado esta mañana al presidente de COPE la campaña que realizó hace una década la Generalitat para intentar desprestigiar esta radio y torpedear sus intereses. Entonces, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) -controlado por CiU desde su fundación- llegó a emitir un dictamen en el que aseguraba que la cadena de los Obispos "ultrarrebasa la libertad de expresión" con el objetivo de "denigrar a Cataluña".

Ante estas maniobras, COPE redactó un manifiesto para defenderse de estos ataques que fue respaldado por 700.000 ciudadanos y que incluso llegó al Parlamento Europeo, ha recordado Jiménez Losantos en Es La Mañana de Federico.

Acercamiento injustificado

En su intervención, el presidente de esRadio ha criticado que Giménez Barriocanal se disculpara ante la exvicepresidenta catalana, Joana Ortega, por la defensa de la unidad de España que se realizó en COPE durante esos años. “Es decir, que ahora pide perdón por la época en la que fue noble y heroico” ante una persona que ha sido acusada de un delito de sedición, ha denunciado.

Jiménez Losantos ha afirmado que el cambio de línea editorial de COPE y 13TV está en consonancia con la política que ha mantenido la Conferencia Episcopal durante los últimos tiempos, con la que han optado por rebajar la beligerancia con respecto a Cataluña. “Desde que Rouco (Varela) decidió sucederse a sí mismo, en plan Mariano, los Obispos no han dicho nada (sobre el separatismo). La última vez que lo hicieron fue a través de una solemnísima Pastoral de Rouco en la que decía que la unidad de España es un bien moral que corresponde a todos los católicos preservar y defender”. Desde entonces, se ha impuesto el silencio, ha expresado.

Enfrentamiento con los 'curas obreros'

Del viraje editorial de los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal se ha hablado en varias ocasiones durante los últimos meses. Muestra de la división que existe en la Iglesia sobre este asunto es la carta que remitió el pasado abril el denominado Foro 'Curas de Madrid' al Arzobispo Carlos Osoro, en la que criticaba las opiniones que se ofrecen en COPE y 13 TV.

En la misiva, afirmaban lo siguiente: "Nos preocupa que en los medios de comunicación en los que usted como Obispo de Madrid o como vicepresidente de la Conferencia Episcopal tiene poder de influencia y de decisión se siga difundiendo una espiritualidad poco cercana a quienes viven, no por voluntad propia, en los márgenes de la sociedad y a quienes junto con ellos trabajan para lograr que su situación mejore al menos un poco".

"Barriocanal pide perdón por la época en la que fue noble y heroico ante una persona que ha sido acusada de un delito de sedición, como es Joana Ortega.

En el documento, lamentaban que en sus algunas tertulias se escuchen opiniones que "no sólo son contrarias a tales personas", sino también ofensivas para las mismas, pues se las "desprecia y ridiculiza". "La situación ha mejorado en los últimas meses en el semanario diocesano Alfa y Omega, pero no puede afirmarse lo mismo ni del canal televisivo 13TV ni de la cadena de radio COPE. Ambos medios siguen siendo refugio y altavoz de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad", concluyen.

De las palabras pronunciadas hace unas horas por Giménez Barriocanal, se deduce que en el Grupo COPE han optado por suavizar el tono de sus críticas hacia temas de actualidad como el relativo al proceso soberanista. Eso sí, para disgusto de extrabajadores de la casa, como Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.