Medios

El pufo de la televisión valenciana salpica a Fabra: dimite Lola Johnson, su gurú en comunicación

El presidente de la Generalitat la nombró secretaria autonómica de Comunicación en diciembre del año pasado. Fue directora de RTVV y por ello acaba de ser imputada tras una denuncia de Compromís. Fuentes cercanas a los afectados señalan el "carácter político" del caso y aseguran que las cuentas están auditadas... 

Alberto Fabra y Lola Johnson mantienen una excelsa relación.
Alberto Fabra y Lola Johnson mantienen una excelsa relación. EFE

La reciente imputación de cinco directivos de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tiene una clave política evidente. Y es que el caso salpica al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, puesto que entre los imputados está Lola Johnson, su mano derecha en asuntos de comunicación. Era ella quien lideraba la estrategia en los medios del Ejecutivo regional. De hecho, fue nombrada como secretaria autonómica de Comunicación en diciembre del pasado año. Incluso, dos días atrás se supo que Johnson lideraría las adjudicaciones de licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la comunidad. Por ello, tras ser imputada Johnson ha presentado su dimisión.

Este jueves se ha sabido que el juzgado de Instrucción número 6 de Paterna ha citado a declarar como imputados a cinco exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Y lo ha hecho para investigar penalmente la posible comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, concretamente de un "agujero" de 1.300 millones de euros, recogió Efe. En rueda de prensa, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha explicado los detalles de la denuncia presentada por su grupo en marzo y por la cual la juez de Paterna ha citado a declarar en julio a los exresponsables de RTVV Lola Johnson, Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral y José López Jaraba.

De todos ellos, el nombre con mayor relavancia política es, por motivos obvios, el de Johnson. Ella es la gurú de Alberto Fabra en asuntos de comunicación. Ella hacía y deshacía, por su cargo, en la estrategia comunicativa de la Generalitat. Como se ha dicho, ella iba a presidir la mesa de contratación que decidirá qué empresas reciben licencias de TDT. Además de ser directora de RTVV, motivo por el que ahora ha sido imputada, Johnson fue portavoz y consejera de Turismo, Cultura y Deportes en la Generalitat tanto con Francisco Camps como con Fabra. Hoy se ha terminado su carrera política. "No hay imputado que pueda estar en el Gobierno de la Generalitat", ha dicho el propio Fabra minutos después de la dimisión. 

Versión de los afectados

Fuentes muy cercanas a los imputados aseguran a Vozpópuli que su imputación tiene un "evidente carácter político". Explican que Compromís interpuso la denuncia el pasado marzo con la intención de influir, como así ha ocurrido, en la campaña de las elecciones europeas. Asguran que dicho partido político ya ha interpuesto otras denuncias que siempre han sido archivadas y confían en que en esta ocasión vuelva a suceder lo mismo. Dichas fuentes remarcan que las cuentas de RTVV ya están auditadas tanto por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat como por empresas externas a la Administración. Y esperan que ello quede claro cuando la jueza tome declaración a los imputados. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba