Medios

La batalla permanente entre Soraya y Montoro por el puesto de Echenique en RTVE

El presidente de la Corporación choca habitualmente con el director general corporativo, Enrique Alejo, el hombre de Hacienda en el consejo. También siguen las discrepancias en el partido gobernante sobre la forma de manejar la radiotelevisión pública... 

La guerra continúa. Más que una batalla abierta, se trata de un cerco. Y el cercado es el presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, contra el que aumentan las presiones para que deje el cargo. De momento resiste, entre otras cosas porque cuenta con una aliada estratégica de primer orden. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue apostando por mantenerle en su puesto. En el bando opuesto se sitúan el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su peón en RTVE. Este último es el director general corporativo, Enrique Alejo. Para liar un poco más la madeja, en esta pelea algunos señalan a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como aliada del titular de Hacienda, dados sus conocidos enfrentamientos con la número dos del Ejecutivo. 

Que el PP y el Gobierno han trasladado sus luchas a internas a RTVE no es nuevo. Lo llamativo es que la poca sintonía entre Echenique y Alejo es un secreto a voces en RTVE. Y las fuentes del ente consultadas interpretan dicho enfrentamiento como una prolongación de esa pelea soterrada entre Montoro y Soraya. "Los intereses de vicepresidencia y Hacienda son distintos y por eso ellos dos chocan", afirman. "Algunos acusan a Alejo de haber filtrado documentos comprometedores, como ya se ha publicado, pero lo seguro es que han chocado en varias ocasiones y que no tienen feeling", agregan. "Echenique se apuntó un tanto ante el Gobierno cuando consiguió el acuerdo con los sindicatos para aprobar el Convenio Colectivo, pero ahora Montoro le ha doblado el pulso al tener que inyectar dinero y por eso pide más recortes", apostillan. 

Presionado por Montoro, que pide recortes a cambio del rescate, Echenique tiene que lograr más ahorros, aunque por el momento no encuentra soluciones 

Como puede verse, las cuitas entre los dos directivos guardan directa relación con los enormes problemas económicos de la corporación, que rozaba la causa de disolución tras acumular unas pérdidas de 716 millones de euros en los últimos años. El presidente tiene que intentar resolver esta situación casi insostenible. Aunque muchos en Prado del Rey y Torrespaña le culpan precisamente a él por su "nefasta gestión". En todo caso, lo cierto es que ahora Hacienda tiene la sartén por el mango, una vez que ha tenido que inyectar 130 millones para salvar a RTVE de la quiebra. Presionado por Montoro, que pide recortes a cambio del rescate, Echenique tiene que conseguir más vías de ahorro, aunque, por el momento, no encuentra soluciones

En el sector más conservador del PP, muchos creen que el partido gobernante no logra "vender bien" sus mensajes en la televisión pública y por ello reclaman cambios

Aparte de la difícil negociación entre Hacienda y la dirección de RTVE, en las últimas semanas se han vivido algunos episodios que evidencian la guerra sucia que estos días se vive en el seno del consejo de administración de la corporación. Lo que peor ha sentado entre los directivos del ente es una filtración a los medios de un informe sobre la posible quiebra. Además, varias semanas atrás, el diario El País publicó un domingo una información acerca de que una parte del Ejecutivo quiere un cambio al frente de la corporación. Según esas tesis, propias del sector más conservador del PP, el partido gobernante no logra "vender bien" sus mensajes en la televisión pública.

Así las cosas, Echenique tiene varios frentes abiertos que dificultan su continuidad en RTVE. Además del complicadísimo panorama económico y los consiguientes recortes, están los necesarios cambios en los contenidos para remontar en audiencia y, para colmo, los continuos problemas en los Telediarios por las quejas internas contra el director de Informativos, Julio Somoano, a quien apoya ciegamente. A pesar de todo, las fuentes consultadas apuntan a que el presidente quiere continuar. Y solo cambiará de opinión si Soraya, su valedora, se lo pide.  

¿Sustituto?

Algunos en RTVE apuntan, incluso, a la posibilidad, para otros remota, de que Alejo termine por sustituir a Echenique. Sería la cuadratura del círculo contra el actual presidente y, por ende, contra la vicepresidenta. Alejo llegó a su cargo en abril de 2013. Oficialmente, llegó a propuesta del presidente pero, en realidad, era el hombre elegido por Montoro, dicen las fuentes citadas. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y técnico comercial y economista del Estado por oposición desde 1985, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad dentro de la administración económica y comercial española, como el de director general de Comercio e Inversiones, consejero económico y comercial en las oficinas de Quito (Ecuador) y Chicago (Estados Unidos) y director de la división de formación y asesoramiento del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Alejo tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la empresa pública. Ha sido presidente de la Sociedad Estatal Madrid 94, director de la Fundación Centro de Estudios Comerciales, director de relaciones internacionales de INECO y director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia. Asimismo, ha sido miembro del consejo de administración de la empresa Nacional del Uranio, la compañía de Filipinas, y la compañía de seguro de crédito a la exportación (CESCE). Antes de llegar a RTVE, desde enero de 2012, desempeñó el puesto de director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba