Quantcast

Medios

Echenique, acorralado por Hacienda, suspende la aprobación de recortes en RTVE

Sorpresa mayúscula en Radiotelevisión Española (RTVE). El consejo de administración que iba a abordar hoy la aprobación de nuevos recortes se ha pospuesto hasta el próximo jueves. Oficialmente la corporación habla de "motivos de agenda", pero otras fuentes comentan que la asignación a RTVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aún en el aire y dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desencadenado este cambio de última hora. El presidente del ente, Leopoldo González-Echenique, se juega el cargo en este envite. Como ha publicado hoy Vozpópuli, la situación es límite para el presidente, que, acorralado por la falta de apoyos dentro y fuera de la cadena pública, incluso medita abandonar su cargo. 

La versión oficial es que Echenique necesita preparar adecuadamente su comparecencia en el Congreso prevista para este martes. Y, además, antes de acometer nuevos recortes el presidente debe conocer la cuantía de la partida presupuestaria que tendrá RTVE en las cuentas públicas de 2015. Pero la realidad no es tan edulcorada. La negociación de dicha cantidad con el departamento que dirige Cristóbal Montoro es la clave de la suspensión del consejo y de los quebraderos de cabeza de Echenique. Según las fuentes consultadas, las tensiones crecen en el seno de la corporación porque el plan de recortes que ha ideado el presidente no es suficiente para Hacienda. Asimismo, Montoro no quiere aumentar la partida para la corporación tras haberla rescatado del desastre este mismo año.

Entretanto, hoy mismo la plantilla celebra asambleas y protestas contra los planes de la dirección. Y hay convocadas varias huelgas para las próximas semanas. En suma, una situación límite, con grandes dificultades, para Echenique, que va perdiendo apoyos sin remisión, por lo que incluso podría tirar la toalla.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.