Medios

Echenique abre la puerta a un ERE en RTVE tras encallar la negociación con los sindicatos

El presidente de la corporación sugiere que reducirá el personal si no hay acuerdo con los empleados para aprobar un nuevo convenio colectivo. Las negociaciones deben terminar antes del 1 de diciembre. Comisiones Obreras lideró la revuelta que impidió aprobar la propuesta de la dirección. 

Lejos de remitir, crece la tensión en el seno de Radiotelevisión Española (RTVE). Este miércoles el presidente del ente público, Leopoldo González Echenique, ha abierto la puerta a acometer un expediente de regulación de empleo (ERE). Una advertencia dirigida a los sindicatos, con quienes anda a la gresca a cuenta de la firma del nuevo convenio colectivo. Hace unos días, los empleados se negaron a bajarse el sueldo y la dirección prorrogó hasta el 1 de diciembre las conversaciones con los representantes de los trabajadores. En un principio, Echenique no quiso amenazar con la reducción de personal, pero ahora ha aprovechado su comparecencia en el Senado para deslizar esa posibilidad. 

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en respuesta a un pregunta del senador del PSOE, Jesús Alique, Echenique ha explicado que la corporación espera tener respuesta a la consulta que ha elevado para saber qué convenio sectorial y régimen laboral es aplicable a RTVE antes del 30 de noviembre, y confía en poder llegar a un acuerdo en ese interin con los sindicatos para renovar el contrato, informa Europa Press. De lo contrario, el régimen laboral va a ser peor para los trabajadores, según ha explicado. "Creo que va a ser más pernicioso que lo que se acordó en el preacuerdo con los representantes mayoritarios de los trabajadores, y en función de cuál sea el resultado del régimen aplicable y la flexibilidad que nos confiere para hacer nuestro trabajo, para hacer una corporación sostenible en el futuro y a ver qué régimen de ahorros nos ofrece, veremos otras medidas aplicables en el proceso de racionalización", ha sostenido cuando le han preguntado si valoraba recurrir a un ERE.

El senador de la Entesa Jordi Guillot ha insistido en esa línea y el presidente de RTVE se ha mostrado abierto a seguir negociando con los trabajadores sobre el acuerdo que ya se había alcanzado con tres sindicatos, y al que los trabajadores dieron un 'no' por una diferencia de 29 votos sobre 5.000 consultas, según ha subrayado. "Quiero pensar que llegaremos a un acuerdo, porque ganará el sentido común", ha señalado. En caso de no llegar a ese acuerdo, ha precisado que se aplicará el régimen laboral que se determine en el convenio sectorial. Además, ha indicado que en ese momento se verá "si son necesarias medidas de racionalización, medidas de reducción y medidas acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos" al funcionamiento de RTVE y a su "estructura de presupuestos".

La votación

Por todo ello, Echenique ha reconocido que ahora se abre un "periodo de incertidumbre" y ha señalado que es "una pena" que se tumbara en referendum el 'no' por una diferencia de votos que representa el "0,06 por ciento" de los trabajadores, recoge Europa Press. Como ya informó Vozpópuli, la negativa de los empleados de RTVE al borrador del nuevo convenio llegó por una diferencia de solo 29 votos. En total, 2.329 trabajadores rechazaron el acuerdo frente a los 2.300 que votaron aceptarlo. Los votos en blanco fueron 198 y, por último, hubo 58 sufragios nulos. Tres sindicatos aceptaban el borrador -UGT, USO y SIC-, pero Comisiones Obreras lo rechazaba y movilizó a todos sus afiliados para conseguir tumbar la propuesta

Por otro lado, el presidente de RTVE ha defendido el cambio de hora de Informe Semanal y ha indicado que la decisión se tomó por "un criterio puramente técnico". "No ha sido para matarlo, no ha sido para eliminarlo, ha sido para retrasar un tiempo la hora de emisión", ha indicado Echenique, que ha señalado que, tras esta decisión, La 1 de TVE ha mejorado la cuota de pantalla en esa franja. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba