Quantcast

Medios

Bronca del Gobierno a Echenique tras no emitir RTVE la victoria de Nadal en Roland Garros

La victoria de Nadal frente a Djokovic pudo verse en Discovery.

Leopoldo González-Echenique no gana para disgustos. El penúltimo problema para el presidente de Radiotelevisión Española (RTVE) trae causa de la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros. En el Gobierno consideran que ha sido un gravísimo error que la cadena pública ni siquiera pujase para retransmitir la final del torneo de París. Por ello, han llamado al orden a Echenique, según fuentes gubernamentales. El afectado, por su parte, arguye que no hay dinero en la caja. Fuentes del sector cifran en 600.000 euros el coste aproximado de haber emitido las semifinales y la final del torneo parisiense. Gracias a emitir el partido, Discovery Max logró un gran éxito de audiencia. 

Más de un miembro del Ejecutivo del PP no entiende que TVE no haya retransmitido el partido aunque no poseyera los derechos del torneo. El año pasado la situación era similar y finalmente la cadena pública tampoco emitió la octava victoria de Nadal en París, ya que las negociaciones no fructificaron y Mediaset se llevó el gato al agua. En el seno del Gobierno señalan a Echenique como responsable de este error repetido. Y le afean que no haya comprendido que este evento deportivo hubiera cosechado grandes números de audiencia, sin duda por encima de la media de la televisión pública. Incluso, algunas de las fuentes consultadas apuntan a que un ministro habría llamado personalmente al presidente de la corporación para abroncarle por su actitud. Con llamada o sin ella, el enfado es vox populi

¿Habrá consecuencias?

El malestar con Echenique es de tal calibre que incluso lo sucedido con Roland Garros podría tener consecuencias que van más allá de una mera bronca. Textualmente, la no emisión de la final habria sido "la gota que ha colmado el vaso" para algunos que apuestan por la salida del alto cargo. Es decir, más problemas para un cargo cuestionado por sectores del partido gobernante. Como ha ido informando este diario, son muchas las presiones que buscan que el presidente de la corporación abandone, pero de momento éste resiste. 

RTVE perdió 113 millones en 2013 y negocia un plan de rescate con el Ministerio de Hacienda, aunque pagará 2 millones de euros por cada partido de la selección de fútbol

En todo caso, la argumentación de Echenique para explicar su decisión en este caso es sencilla: no hay dinero en la caja para este desembolso. Parece lógico que RTVE no se ponga a gastar dinero no previsto en sus presupuestos justo cuando se ha conocido que perdió 113 millones en 2013 y cuando es conocido que negocia con el Ministerio de Hacienda un plan de rescate. Podría decirse que Echenique no puede acertar en ningún caso, puesto que recientemente ha recibido fuertes críticas por una decisión en sentido contrario, al conocerse que la cadena pública se había hecho con los derechos para emitir partidos de la selección de fútbol y pagará hasta dos millones por encuentro. 

Los datos

El canal Eurosport posee los derechos de emisión en abierto del torneo parisiense. En cuanto al pago, los derechos en España están en manos de Movistar. Al no haber cadenas españolas interesadas en la emisión de Roland Garros, finalmente las semifinales y finales (masculina y femenina) pudieron verse en España en Discovery Max. Tanto este canal de la televisión digital terrestre (TDT) como Eurosport están controlados por el grupo estadounidense Discovery. Y en Discovery no pueden quejarse del resultado, ya que consiguió unos exitosos datos de audiencia. En concreto, la cadena batió su récord con un 6,8% de audiencia de media el domingo. La final obtuvo un 15,8% de media y la recogida del trofeo llegó al 21%. Casi tres millones de personas siguieron el encuentro como media y hasta 6 conectaron en algún momento para verlo. 

El pasado mayo la cadena pública obtuvo un 10,3% de share como media, un 0,7% menos que en el mes precedente; y ello a pesar de que en mayo se celebró la final de la Champions, acontecimiento más visto en años

Unos datos de audiencia que hubieran servido de balón de oxígeno para TVE, cuya audiencia sigue en picado. El pasado mayo la cadena pública obtuvo un 10,3% de share como media, un 0,7% menos que en el mes precedente. Y ello a pesar de que en mayo se celebró la final de la Champions, acontecimiento más visto en años. Según varias fuentes del sector, el coste de emitir la final y semifinales de Roland Garros hubiera rondado los 600.000 euros. Una cantidad que podría haber sido asumida, en gran medida, gracias a diversos patrocinios. Así, al menos, ocurrió en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.