Quantcast

Medios

La herencia de la candidatura olímpica: TVE gasta 30 millones en los Juegos de Invierno de Sochi

Cinco mil millones de las extintas pesetas. Esa es la cantidad que gastará Radiotelevisión Española en la emisión en España de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran el próximo febrero en Sochi (Rusia). En esta cita deportiva, España cuenta con un par de deportistas con opciones serias a conseguir medallas. El presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, reconoció en sede parlamentaria hace unos días que hay 30 millones de euros contemplados en la partida para el ente público de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que en gran medida TVE se comprometió a pagar la citada cantidad al Comité Olímpico Internacional (COI) y emitir los Juegos de Sochi porque en ese momento Madrid era candidata a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2020 y Barcelona los de invierno de 2022.  

Con esos 30 millones de euros, el ente público paga todo el paquete de la emisión de los Juegos de Sochi. Además de los derechos televisivos, están los gastos de producción, alojamiento, etcétera. La emisión de Sochi 2014 no está vinculada a los tradicionales Juegos de verano. En la última cita olímpica, Londres 2012, RTVE gastó 70 millones de euros. En ese caso, la cadena pública negoció compartir gastos con algunas televisiones privadas, pero no ha sido así en el caso de los Juegos de la ciudad rusa, según las mismas fuentes. La mayoría de las competiciones de los Juegos de Sochi, que se celebran entre los días 7 y 23 de febrero de 2014, se emitirán en Teledeporte.

De todos los deportistas españoles que tomarán parte en la cita de Sochi, dos son los que tienen opciones reales de medalla, al decir de los expertos. Se trata del patinador Javier Fernández y de Queralt Castellet, que participa en la competición de snowboard.  

El viernes 4 de octubre, González Echenique afirmó en el Congreso que "respecto del consumo de programas, las cantidades que la Corporación prevé dedicar durante el ejercicio 2014 a este concepto son de 284,18 millones de euros, incluyendo la cifra de 30 millones de euros comprometida años atrás por los gastos en cuanto a derechos básicamente de la redifusión pública de los Juegos de Invierno de Sochi a celebrar en enero del año 2014". Dado que González Echenique ofreció con profusión los datos de los presupuestos, la mención al gasto de Sochi casi pasó inadvertida.

Sin embargo, el diputado socialista Juan Luis Gordo Pérez mencionó esa cantidad como parte del déficit que tendrá la corporación a finales de año. A continuación, el presidente de RTVE respondió al diputado socialista reconociendo que "hay que hacer frente a 30 millones de euros entre los gastos de difusión más el IVA más unos pequeños costes de producción por la retransmisión de Sochi" y explicando que los gastos por la emisión de la cita de Sochi "son extraordinarios". 

Las cuentas de RTVE no son las más deseables para cualquier empresa. La corporación perdió 113 millones de euros en el pasado ejercicio. Las previsiones más optimistas para este año hablan de setenta millones en pérdidas y las más pesimistas apuntan a una cifra similar a la de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.