Medios

Echenique desdeña la opinión de los colectivos que exigen dejar de emitir 'Entre todos'

El presidente de RTVE asegura que un comunicado del Cermi es un "ataque sin fundamento". La plataforma, que aglutina a las asociaciones de este tipo, había pedido la eliminación del polémico programa. Por otro lado, admite que investiga si un directivo contrató a una empresa de la que es socio.

Al presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González Echenique, debe gustarle el polémico programa Entre todos que se emite en las sobremesas de La 1. Ya en varias ocasiones ha defendido su emisión. Este martes volvió a hacerlo, esta vez en el Congreso de los Diputados. Y, al argumentar su tesis, tildó de "ataque sin fundamento" un comunicado del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). En dicho texto, esta asociación, la principal de este tipo en España, pedía a la Corporación que sacase de su programación el controvertido espacio

Tal y como puede leerse en su página web, el Cermi es "la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad". La pasada semana, esta plataforma pidió a RTVE la retirada del programa Entre todos porque, a su juicio, proyecta una imagen "ofensiva" contraria a estas personas y que el ámbito de la discapacidad percibe como "hirientes y lesivas", como recogió Efe.

El comunicado del Cermi aseguraba que "son muy numerosas las quejas recibidas" de espectadores con discapacidad que consideran "absolutamente inadecuado" el trato informativo que este programa dedica a las personas con discapacidad. Y lo hace, añadía el Comité, "haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas, que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos".

La intervención

No es la primera crítica severa sobre el programa Entre todos. Otras entidades ya se han quejado por la emisión de este espacio en la cadena pública. Y González Echenique siempre ha defendido el programa. Este martes, volvió a hacerlo y respondió al Cermi. Durante su comparecencia periódica en la Comisión Mixta de control de RTVE, el presidente de la Corporación se refirió a este asunto tras la pregunta de la diputada de CiU Montserrat Surroca i Comas. Así fue, en resumen, la conversación entre ambos, según el borrador remitido por los servicios de prensa del Congreso: 

(Surroca i Comas) -¿Considera la Dirección de Radiotelevisión que el programa Entre todos proyecta una imagen adecuada de las personas con discapacidad? El motivo de esta pregunta trae su origen en una nota que recibimos del Cermi, en la cual exige a Televisión Española retirar el programa Entre todos por proyectar una imagen ofensiva, y leo textualmente la nota de prensa, de las personas con discapacidad. (...)

(González Echenique) -Considero que es adecuado el tratamiento que damos a la gente con discapacidad que aparece en el programa. Creo que respetamos siempre la dignidad de la persona, no solamente de los discapacitados sino también de las personas que viven en su entorno. (...) Aparte de que favorecemos que estas personas tengan más amplitud de vida, que su vida sea más rica y más parecida a la vida que tiene la gente que no cuenta con estas enormes desventajas. 

(SiC) -Desde Convergència i Unió les pedimos que ante esas visiones tan confrontadas respecto a este programa, se tuviera sensibilidad y hubiera un gesto por parte de la Corporación de Radiotelevisión Española por lo menos de hablar, de intentar acercar posiciones y concretar los aspectos que pudieran herir determinadas sensibilidades o en los cuales no estuvieran de acuerdo el Cermi y demás entidades que pueden opinar igual que ellos. Nos gustaría que hubiera esa sensibilidad y voluntad de diálogo para acercar posiciones y ver si hay algo que se pudiera modificar.

(GE) -Señora Surroca, nosotros hablamos todos los días de cuál es nuestra política y nuestra aproximación al mundo de la discapacidad y de cómo tratamos de ayudar e integrar en nuestra sociedad a la gente que padece estas circunstancias. De todas formas, partimos de un texto -el publicado por el Cermi la semana pasada- que profiere expresiones del tipo: 'Por proyectar una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social'. U otras expresiones igualmente genéricas, sin ninguna concreción y sin ningún detalle. (...) Frente a la generalidad, a la abstracción y a los ataques muchas veces sin fundamento que recibimos -y un buen ejemplo de ello es el comunicado del Cermi de la semana pasada-, yo prefiero hablar caso a caso, joven a joven de los cientos de casos que llevamos ya presentados en el programa y hablar de cómo su vida ha cambiado radicalmente porque ofrecemos la posibilidad de que la gente que tiene la capacidad de ayudar reciba a quien tiene la necesidad de ser ayudado. 

Otros asuntos

Aparte de este tema, Echenique se refirió en el Congreso a otros muchos asuntos. Por ejemplo, habló de que espera que hoy, en la votación de los empleados de RTVE sobre el nuevo convenio colectivo, se apruebe la propuesta de la dirección. También negó que las audiencias de TVE se estén "hundiendo" y defendió el controvertido cambio de horario de Informe semanal. Además, tras una pregunta del diputado de Compromís Joan Baldoví, admitió que se está investigando si el director de Negocios de Medios Interactivos de RTVE, Francisco Asensi, habría incurrido en incompatibilidad al haber contratado desde el ente público a una empresa de la que él era accionista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba