Quantcast

Medios

Abandonado por Sáenz de Santamaría, Echenique dimite como presidente de RTVE

Echenique formalizaba este jueves su dimisión al frente de RTVE

Se acabó la agonía. El presidente se va. Según avanzaba la Cadena SerLeopoldo González-Echenique deja hoy su puesto como presidente de Radiotelevisión Española (RTVE). Al decir de todas las fuentes consultadas, ha presentado su dimisión durante el consejo de administración que celebra hoy la corporación y que fue aplazado el pasado lunes in extremis. Se marcha con escasos apoyos en la Corporación, derrotado por el Ministerio de Hacienda y sin la ayuda de su protectora, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ejecutivo tiene en sus manos la elección de un sustituto. Y, según fuentes de RTVE, se barajan varias posibilidades. Si se apuesta por alguien de la casa, el consejero José Manuel Peñalosa es el mejor colocado. 

Como último servicio, Echenique debía presentar presenta hoy ante el consejo su plan de eficiencia, que incluye varios recortes como el cierre de Teledeporte. Un plan cuya aprobación ni siquiera está garantizada, dado que el presidente ha perdido apoyos hasta entre sus compañeros de filas. Precisamente el escaso respaldo a estas medidas de ahorro y, sobre todo, la negativa del departamento de Cristóbal Montoro a aumentar la asignación presupuestaria de RTVE son los dos principales motivos que han provocado la crisis de los últimos días y la confirmada salida de Echenique. 

"Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol"

No puede perderse de vista que, como reveló este diario, Echenique planteó al Ejecutivo un ultimátum la pasada semana. En concreto, el plazo era el viernes. Si antes de ese día Hacienda no cedía y seguía sin apostar por incrementar la partida, él renunciaría a su cargo. Llegó el viernes y el departamento de Montoro no movió ficha. Pero Echenique no renunció en ese momento, sino que logró posponer la reunión del consejo y ganar tiempo. No obstante, hoy termina la agonía del actual presidente, que este martes, tras comparecer en sede parlamentaria, no quiso atender a los periodistas para explicar cuál era su situación

Cuando en el Congreso le preguntaron por la partida presupuestaria para el ente en 2015, el presidente soltó esta frase: "Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol". Una afirmación que parecía dejar una puerta abierta a que saliera victorioso y aguantase en el cargo. Sin embargo, Echenique ha perdido su pulso frente a Hacienda y, por lo que parece, esta vez Soraya no va a rescatarle. Por ello, en RTVE todos daban por hecha su salida, filtrada a numerosos medios de todas las tendencias este miércoles. 

¿El nombre del sustituto? 

En las últimas horas se han multiplicado las informaciones sobre la crisis interna que se vive estos días en RTVE. Una vez que muchos de ellos han publicado que Echenique dimitiría este jueves, la gran pregunta es saber quién será su sustituto. Fuentes de la corporación remarcan que "se busca a alguien que sea afín al PP, que conozca al medio y a quien no le tiemble el pulso para tomar decisiones drásticas". Justo las decisiones que, en opinión de una parte del partido gobernante, Echenique no se ha atrevido a tomar. 

En varios medios han apuntado a la posibilidad de que Ernesto Sáenz de Buruaga se convierta en el nuevo presidente de la Corporación. Algo que él mismo desmentía este miércoles en conversación con Vozpópuli. Las fuentes consultadas por este diario apuntan a tres posibilidades para sustituir a Echenique en un primer momento. Todas ellas teniendo en cuenta que el Congreso elige, a propuesta de los partidos, a los miembros del consejo de administración. Y luego es ese cónclave, ahora controlado por el PP, quien elige a un presidente

Quizás la opción más lógica en estos momentos es que el consejo de administración de RTVE elija, una vez presentada la dimisión del presidente, a su sustituto

Una opción es que el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, el hombre de Montoro en la casa y cuyo enfrentamiento con Echenique es conocido, asuma las funciones ejecutivas del presidente de forma temporal hasta que llegue alguien al cargo. La segunda posibilidad es que el Gobierno mueva ficha cuanto antes para elegir a un nuevo consejero al que quiera como presidente. Para ello, el Ejecutivo tendría que llevar el asunto al Congreso y aprobar por mayoría, algo que tiene fácil con su mayoría absoluta, el nombramiento del elegido. La tercera opción, quizás la más lógica en estos momentos, es que el consejo de administración de RTVE elija, una vez presentada la dimisión del presidente, a su sustituto. 

Si se apuesta por esa tercera opción, el consejero José Manuel Peñalosa es el mejor situado, siempre según las mismas fuentes de la casa. Tal y como consta en la web de la Corporación, Peñalosa (Girona, 1959) posee un largo currículum en política y en RTVE. En concreto, ha sido asesor del consejo de administración de la corporación entre 2008 y 2012. Entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. 

Entre 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta en la IV legislatura. Fue diputado nacional en la V y VI legislatura en las que fue, respectivamente, vocal (1993-1996) y portavoz (1996-1999) del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE. En junio de 2012 ha sido elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, lógicamente a propuesta del Partido Popular. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.